Desde el pasado mes de enero, la Fundación Salud y Comunidad (FSC) está liderando el proyecto europeo “El Día Después” (DAF Project, del inglés: The Day After Project).  Se trata de una iniciativa de formación y apoyo a jóvenes en riesgo de exclusión social atendidos en centros de menores, para tratar de dar respuesta al día después de alcanzar la mayoría de edad.

El Proyecto DAF pretende desarrollar un modelo de currículum formativo estándar dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social, mayores de 16 años y menores de 18. Puede tratarse de personas migrantes o nativas atendidas bajo el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en los países europeos participantes (España, Italia y Grecia).

Para ello, el proyecto, financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, pretende llevar a cabo prácticas innovadoras fomentadas en la cooperación e intercambio de experiencias en el ámbito de la juventud, a través de la elaboración/desarrollo de:

  • Una guía de referencia para la inserción.
  • Un currículum de formación e itinerario de prácticas, con una modalidad especialmente dirigida a menores migrantes.
  • Talleres teórico-prácticos (cursos piloto) en los tres países participantes para validar el programa de capacitación y el itinerario de prácticas.

Todos sus resultados se presentarán a escala nacional y europea (en los países participantes) entre los meses de octubre de 2021 y junio de 2022, y se divulgarán a través de la recién estrenada web del proyecto: www.dayafterproject.eu

Asimismo, el programa aspira a fomentar el establecimiento de sinergias entre profesionales de los centros de menores, organizaciones sociales, educativas, empresas y la administración pública.

Para ello, en España cuenta con la colaboración de la Dirección General de Infancia y Adolescencia de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, la Universidad de Barcelona (dirección del postgrado “Menores extranjeros no acompañados”) e Innobasque (Agencia Vasca de la Innovación en Euskadi), así como con el apoyo de la entidad francesa Association de Sauvegarde de l’Enfance, de l’Adolescence et des Adultes de Finistère (ADESA 29), socia en un programa de FSC en el ámbito de la atención a menores (Programa “Rupture”).

Durante estos primeros seis meses, hemos iniciado el proceso de elaboración de la “Guía de referencia”, incluyendo un análisis sobre la situación en los países participantes y en Europa, así como una definición de las habilidades personales y profesionales necesarias para el acceso al mercado laboral de los y las jóvenes que viven bajo el sistema de protección.

Esta guía incluye el análisis del contexto en los países participantes y un marco de referencia sobre los conocimientos, competencias y actitudes que se precisan para el acceso al mercado laboral. Hasta el día de hoy, el equipo del proyecto ha trabajado virtualmente, y tiene previsto su primera reunión transnacional en Atenas (Grecia) el próximo mes de septiembre/octubre de 2021.

En el mismo, participan cuatro entidades sociales de tres países europeos. Desde España, FSC, como organización que promovió el proyecto y asume la coordinación, y el Grupo Lagunduz, dos entidades que colaboramos en diferentes iniciativas en el ámbito de atención a jóvenes en riesgo de exclusión e integración socio-laboral.

Por otra parte, participa también una entidad italiana, MONDO (Mondo Nuovo A.P.S.), con amplia experiencia en la gestión de programas de capacitación y recursos de protección para niños, niñas, adolescentes y sus familias; y SEHUB (Social Empowerment Hub), organización social griega con experiencia interdisciplinaria en el campo de la juventud y las ciencias sociales.

Destacar además que en la Unión Europea (EU-27), de acuerdo con datos de EUROSTAT (2020), con una población de más de 447 millones de personas, casi 18 millones de niños, niñas y adolescentes (el 22,2 % de la población infantil) vivía en hogares en riesgo de sufrir pobreza o exclusión social, porcentaje que tanto en Italia como en Grecia y en España, estaba por encima del 30%.

En relación a las niñas, niños y adolescentes atendidos por el sistema de protección, en España se registraron 50.272 en centros residenciales o en acogimiento familiar con diferentes tipos de medidas legales (INE, 12/2020).

En el caso de Italia, donde no existe un procedimiento sistemático de recopilación de datos, se identificaron 18.899 menores bajo protección (MLPS, 2019). Y, en Grecia, se registraron 2.825 menores de edad atendidos en centros residenciales o en cuidados alternativos basados en la comunidad y la familia (datos de noviembre de 2020). Los criterios para la obtención de estos datos, los hacen no directamente comparables.

Por último, señalar que la tasa del paro juvenil en España es la más elevada de Europa. Un 38% de jóvenes menores de 29 años se encuentran en desempleo en España -según los últimos datos facilitados por EUROSTAT en abril de 2021-, seguido de Grecia con una tasa de 36,3% e Italia con un 33,7% de desempleo juvenil.

«El Día Después» (DAF Project) surgió de la iniciativa “EDD 3+ – El Día Después 3 Plus” que está desarrollando conjuntamente FSC y el Grupo Lagunduz. La iniciativa contempla un modelo de intervención que combina una metodología educativa y terapéutica para favorecer el tránsito a la vida adulta y la inserción socio-laboral.