La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha vuelto a ser reconocida como entidad socialmente responsable por el Programa Làbora, proyecto del Ayuntamiento de Barcelona, cuyo principal objetivo es trabajar para fomentar el empleo y la mejora competencial de las personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social y que están siendo atendidas por los centros de servicios sociales (CSS) de la ciudad condal. Desde nuestra entidad, nos sentimos muy satisfechos por este reconocimiento que se hace a nuestra labor por quinto año consecutivo.

FSC forma parte del Programa Làbora como entidad miembro desde 2016, concretamente en el área de prospección de empresas, cuya tarea principal es la de sumar empresas colaboradoras para generar oportunidades de ocupación de las personas participantes de Làbora que conforman la bolsa de candidatos y candidatas.  De esta manera, estamos contribuyendo a reducir la situación de vulnerabilidad, a través de la incorporación al trabajo.

Como cada año, a excepción de 2020 por causas excepcionales vinculadas a la situación de pandemia en la que nos encontramos, el Programa Làbora ha celebrado su I Jornada de Networking, si bien, este año, se ha realizado por primera vez en formato virtual.

El encuentro, realizado el pasado 11 de junio, constó de dos partes: por un lado, el llamado Espacio de Networking, en el que 48 empresas llevaron a cabo entrevistas de selección en formato de entrevistas rápidas (speed dating) para conocer a los y las participantes de Làbora, con el objetivo de ser valorados como futuros candidatos/as, dado que sus perfiles profesionales encajan con las demandas que han presentado las empresas participantes.

Por otro lado, se realizó un acto institucional, en el que se reconoció públicamente a las empresas y entidades socialmente responsables, dada su estrecha colaboración y vínculo con el Programa Làbora. Es el caso de la Fundación Salud y Comunidad.

Cabe destacar que, a nivel organizativo, supuso convocar a más de 200 personas, reto que se alcanzó gracias a la coordinación entre las diversas áreas de Làbora, sobre todo desde la orientación y capacitación.

Para la realización de esta primera Jornada de Networking Virtual de Làbora, se utilizó la plataforma Virbela, gestionada por la empresa Walcon. La plataforma permitió recrear un entorno virtual lo más parecido posible a la realidad.

Esta experiencia supuso a las personas, entidades y empresas participantes, poner en práctica las competencias digitales y acercarse, de esta manera, a la llamada industria 4.0. También, seguir desarrollando acciones que ofrezcan oportunidades reales de inserción a las personas que conforman la bolsa de candidaturas del Programa Làbora.

De esta forma, desde FSC, seguimos adaptándonos a los nuevos escenarios que han surgido, fruto de la situación de pandemia por el COVID-19.

FSC reconocida por quinto año consecutivo como entidad socialmente responsable en el marco de la I Jornada de Networking Virtual del Programa Làbora