"El Día Después" (DAF Project): formación y apoyo a jóvenes atendidos en centros de menores para el día después de alcanzar la mayoría de edad – Erasmus+

El “El Día Después” (DAF Project, del inglés: The Day After Project – Training and support for youth served in residential care institutions for the day after reaching the age of majority), es un proyecto de colaboración internacional en el ámbito de la juventud financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea (KA205).

El Proyecto DAF surge de la iniciativa de FSC y LAGUNDUZ: “Acompañando para el día después” con el soporte de INNOBASQUE, la Agencia Vasca de la Innovación, quien nos brindó su apoyo para desarrollar la iniciativa con una perspectiva europea. Asimismo, forma parte del proyecto que desarrollamos conjuntamente las dos entidades: “El Día Después 3 Plus” (EDD3+), un modelo de intervención que combina una metodología educativa y terapéutica para favorecer el tránsito a la vida adulta y la inserción socio-laboral.

Su objetivo es favorecer el tránsito a la vida adulta y la inserción laboral a jóvenes atendidos en centros de menores para el día después de alcanzar la mayoría de edad. Es decir, para el día después en que los y las jóvenes abandonan el centro y, en muchos casos, sin tener ningún recurso asistencial donde ir, afrontando graves dificultades para el acceso al mercado laboral y, en consecuencia, dificultades económicas y de inclusión social. Asimismo, desde FSC creemos que se precisa un nuevo planteamiento para ampliar la oferta de servicios de apoyo y formación en los Centros de Atención a Menores (CAMs), y especialmente para menores migrantes sin referentes familiares.

En el proyecto participamos cuatro entidades sociales de tres países europeos. Desde España, FSC (Fundación Salud y Comunidad), como organización que promovió el proyecto y asume la coordinación, y LAGUNDUZ (Asociación de Asistencia Integral Lagunduz), dos entidades que colaboramos en diferentes iniciativas en el campo de atención a jóvenes en riesgo de exclusión e integración socio-laboral; una entidad en Italia, MONDO (Mondo Nuovo A.P.S.), con amplia experiencia en la gestión de programas de capacitación y recursos de protección para niños, niñas, adolescentes y sus familias; y SEHUB (Social Empowerment Hub) de Grecia, una organización social con experiencia interdisciplinaria en el campo de la juventud y las ciencias sociales.

El Proyecto DAF pretende desarrollar un modelo de capacitación dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social entre las edades de 16 y 18 años -personas migrantes o nativos desfavorecidos- atendidos en instalaciones residenciales o centros de menores bajo el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en los países europeos participantes. La finalidad de la formación es promover la adquisición de competencias clave para favorecer la transición a la edad adulta y facilitar el acceso al mercado laboral. Asimismo, el proyecto aspira a fomentar el establecimiento de sinergias entre profesionales de los centros de menores (directores, educadores, integradores, etc.), organizaciones sociales, educativas, empresas y la Administración Pública.

La duración prevista es de 18 meses (de enero 2021 a junio 2022) y los resultados esperados del proyecto son:

  • Una guía de referencia para la integración social y laboral de jóvenes que viven en centros de acogida.
  • Un currículum de formación y un itinerario de prácticas (validado a través de cursos piloto), para promover la transición a la vida adulta de los jóvenes atendidos en centros de menores -con una modalidad especialmente dirigida a menores migrantes-.
  • La implementación del currículum de formación y el itinerario de prácticas a través del desarrollo de talleres teórico-prácticos (cursos piloto) en los tres países participantes.

Al tratarse de un proyecto transnacional de asociaciones estratégicas –para el desarrollo de prácticas innovadoras, fomento de la cooperación y el intercambio de experiencias a escala europea en el ámbito de la juventud– los productos innovadores (resultados esperados) se divulgarán a nivel nacional y europeo a través de la organización de eventos multiplicadores (actividades de difusión en España, Italia y Grecia) y se publicarán en el sitio web del proyecto.

Para saber más:

Partners:

Información de contacto

Email: gustavo.munoz@fsyc.org
Teléfono: +34 93 244 05 70
Personas de contacto: Gustavo Muñoz León