Programa “Rupture” (Alicante)

Rupture es un programa de intervención socioeducativa con adolescentes de 13 a 17 años, de ambos sexos, que consiste en su desplazamiento geográfico, cultural y lingüístico. Se trata de un alejamiento temporal (3 – 6 meses) cuyo objetivo principal es el de provocar una situación de reflexión personal que sirva de inicio para un cambio positivo y duradero, permitiendo al adolescente resituarse personalmente alejado del entorno que le ha hecho configurar un modelo comportamental inadecuado.

La fundamentación de este recurso educativo no se basa en cambiar al participante de lugar como fin en sí mismo para que varíe su conducta, sino de poder contar con las condiciones para que este cambio pueda llevarse a cabo desde su propia reflexión.

La ruptura con el medio conocido tiene una importancia todavía mayor en este periodo vital, ya que el adolescente mantiene muchas conductas amparado por su lazo social, apoyado por su grupo que le proporciona identificaciones complementarias y a menudo le supone el establecimiento de un lugar en el que se siente reconocido, aunque ello suponga infringir la norma social.

El equipo profesional está formado por técnicos educadores y familias educadoras profesionales que guían a las personas atendidas en este proceso reflexivo que debe desembocar en un cambio positivo.

Este programa de intervención se realiza en coordinación con el DAD (Dispositif d’Accueil Diversifié) perteneciente a la Association de Sauvegarde de l’Enfance, de l’Adolescence et des Adultes de Finistère (ADESA 29), asociación francesa que trabaja en el ámbito de la acción social contribuyendo al mantenimiento y desarrollo de la cohesión social, a velar por el respeto de las personas, y que participa en la prevención y en la lucha contra la exclusión.

Mensualmente en el programa participan entre 6 y 8 jóvenes derivados por el DAD, que son atendidos en poblaciones de la comarca alicantina de La Marina.

Información de contacto

Email: rupture@fsyc.org