BeTrAD: Un mejor tratamiento para losconsumidores de drogas de edad avanzada (Finalizado en 2019)

Como parte del programa europeo Erasmus+, el proyecto BeTrAD (del inglés, Better Treatment for Aging Drug Users) tiene por objetivo proporcionar a los profesionales y las organizaciones que trabajan en el ámbito de las drogodependencias, las instituciones geriátricas y las administraciones locales, herramientas y modelos de buenas prácticas, con el fin de ofrecer oportunidades para crear y mejorar servicios para usuarios de drogas de edad avanzada.

El envejecimiento progresivo de la población en la mayoría de los países de la Unión Europea conlleva que las estructuras sociales y sanitarias se sometan a un proceso continuo de adaptación a este problema; sin embargo, la dependencia a sustancias psicoactivas todavía se asocia con los jóvenes.

“Es evidente que el número total y la proporción de personas con dependencia de las drogas, o con problemas asociados, ha aumentado durante las últimas décadas. Las personas mayores que consumen drogas son más propensas a sufrir las consecuencias sociales negativas de un consumo de drogas prolongado. Así, se han hecho estudios que demuestran que los consumidores de drogas de edad avanzada a menudo están excluidos socialmente y son aislados por la familia, los amigos y las redes sociales de apoyo.” (Casar et al., 2009; Nezet, et al. 2009).

Actualmente, sin embargo, existen pocos tratamientos o programas de atención especializada específicamente dirigidos a las personas mayores que consumen drogas, y los que hay no están preparados para responder adecuadamente a las necesidades de este colectivo; por lo tanto, se deben implantar servicios específicos. Efectivamente, el tratamiento y la atención deben adecuarse a la tendencia actual, es decir, al acelerado envejecimiento de los consumidores de drogas, y dar una respuesta rápida.

Los profesionales de los servicios de atención a las drogodependencias han observado dichos cambios en la edad de los usuarios, y debe hacer frente a los problemas diarios que conlleva la derivación de consumidores mayores a servicios de atención adecuados.

En concreto, dentro del proyecto se han desarrollado las siguientes acciones:

1) La evaluación de las políticas y de los servicios existentes dirigidos a las personas mayores que consumen drogas en Europa. Este análisis proporciona:

  • Información sobre la situación demográfica de cada país, con datos demográficos y prevalencias sobre los consumidores de drogas con edades avanzadas.
  • Una evaluación de las condiciones de acceso a los servicios específicos, a los sistemas legales, sociales y de salud para la población usuaria de drogas que envejece.
  • La identificación de los programas y servicios actuales destinados a los consumidores de drogas de edad avanzada.

Se puede acceder al documento de evaluación aquí.

2) Una recopilación de buenas prácticas, cuya finalidad es identificar y recoger ejemplos de las mejores prácticas encontradas en servicios específicos de atención a las personas mayores drogodependientes, así como modelos de buenas prácticas de colaboración entre los recursos de geriatría y de atención los drogodependientes. Dicha recopilación se encuentra en la guía de buenas prácticas, disponible tanto en soporte digital como en papel, que facilita a los profesionales de los servicios sociales y de salud, las administraciones y las instituciones académicas un conjunto de herramientas para orientar el desarrollo, la implantación y la mejora de los servicios dirigidos a consumidores de drogas de edades avanzadas.

Se puede acceder a la guía de Buenas Prácticas aquí.

3) Una caja de herramientas (Toolbox), uno de los productos intelectuales más importantes del proyecto europeo BeTrAD y que ha coordinado y liderado específicamente el equipo de la Fundación Salud y Comunidad. Incorpora los hallazgos y conclusiones de todos los procesos del proyecto. Proporciona herramientas y orientación para desarrollar, implementar y mejorar los servicios para los consumidores de drogas de edad avanzada. Estas herramientas están dirigidas a proveedores de servicios sociales, agencias de formación de profesionales, responsables políticos e instituciones de educación superior.

Se puede acceder al Toolbox aquí.

4) Un modelo de Formación, basado en el contenido y la estructura de la guía de buenas prácticas y en los resultados obtenidos de la evaluación efectuada, de la evidencia científica y del análisis de las políticas llevadas a cabo. El currículum formativo diseñado servirá como modelo para llevar a cabo formación de ámbito nacional, y para que otras organizaciones puedan adoptarlo o extraer partes concretas con finalidades formativas.

Se puede acceder al folleto de la formación de la Escuela de Verano «Summer School» sobre Drogas y Envejecimiento aquí.

5) Informes Nacionales de los países participantes: Luxemburgo, Holanda, Alemania, República Checa y España. En dichos informes se pretende aportar una visión general del país sobre sus políticas de drogodependencias en relación a las personas mayores, junto a una recopilación de sus prácticas y recomendaciones en esta materia.

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, quien lo ha seleccionado como un ejemplo destacado de buenas prácticas con excelentes resultados y fuente de inspiración para otros.

Consultar Infome Nacional de España aquí

El consorcio del proyecto BeTrAD ha estado formado por cinco países de la Unión Europea y siete entidades socias:

Sus resultados se pueden consultar en: BETRAD – Erasmus+ project card | (europa.eu)

Información de contacto

Email: gustavo.munoz@fsyc.org
Teléfono: 93 244 05 70 (Ext. 221)
Personas de contacto: Gustavo Muñoz León