La tendencia al envejecimiento de las personas que usan drogas, especialmente en las personas consumidoras o exconsumidoras de opiáceos de larga evolución, es una realidad que requiere de una respuesta adaptada a sus necesidades.

El proyecto europeo BeTrAD (“Better Treatment for Aging Drug User”) en el que participa la Fundación Salud y Comunidad (FSC), tiene como objetivo conocer la situación actual en el ámbito europeo y nacional de las personas de edad avanzada que usan drogas, y desarrollar herramientas y recursos para mejorar la atención en este colectivo. El programa se centra en las personas consumidoras de drogas ilícitas con o sin tratamiento.

Según datos del informe del Observatorio Español de Drogodependencias y Adicciones (OEDA) de 2017, la edad media de inicio de tratamiento por consumo de opiáceos se sitúa en 41 años, y de cocaína en 36.

Las personas con una larga evolución de consumo de opiáceos se encuentran actualmente con diferentes problemas de salud derivados del consumo (enfermedades crónicas como la hepatitis C y el VIH) y con dificultades sociales y laborales para poder hacer frente a la vida diaria. Algunos de los estudios realizados consideran que en esta población el proceso de envejecimiento se acelera en 15 años (Vogt, 2009). El Observatorio Europeo de Drogodependencias lo corrobora fijando en 40 años la edad de corte, a partir de la cual se hace referencia a personas mayores usuarias de drogas (EMCCDA, 2010).

El proyecto, finalizado en 2018, constaba de diferentes áreas de trabajo que han aportado un conocimiento más amplio de la situación, tanto en el ámbito europeo como nacional.

A modo de resultados finales del proyecto, se dispone de:

  1. El informe de la situación actual y de las políticas existentes dirigidas a las personas de edad avanzada que usan drogas en la Unión Europea.
  2. Una recopilación de buenas prácticas.El proyecto ha hecho patente la carencia de servicios o programas específicos para esta población. De los 111 ejemplos de buenas prácticas que se recogieron, se seleccionaron 22, de los cuales 4 se consideran ejemplos de servicios específicos y los 17 restantes, dirigidos a una población más amplía, a pesar de disponer de actividades o programas específicos para personas de edad avanzada.
  3. Propuesta de currículum de formación para profesionales.El currículum formativo ha sido un aspecto relevante del proyecto, que ha dado lugar a la elaboración de una propuesta formativa con contenidos sobre drogodependencias, del proceso de envejecimiento e interacción entre los dos ámbitos. La propuesta está disponible en la página web de BeTrAD y ha sido gestada en la Escuela de Verano celebrada en Frankfurt en junio de 2018.
  4. Una compilación de herramientas y recursos útiles para profesionales de ámbitos varios (drogodependencias, geriatría y administraciones públicas).
  5. Informes nacionalesde España, la República Checa, Holanda, Alemania y Luxemburgo. En concreto para España, el informe nacional, recoge los principales resultados del proyecto y una visión específica de la situación en el ámbito estatal.

Este informe ha sido elaborado por las entidades participantes representadas en España, la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, haciendo una adaptación según la realidad del Estado español.

  1. Dentro de las recomendaciones, se insiste en la necesidad de dotar de formación a profesionales que trabajan con la población diana, de mejorar la monitorización y el estudio de la realidad, así como de las necesidades de las personas de edad avanzada, y de establecer vínculos entre los recursos existentes en el ámbito de las drogodependencias y los del ámbito general de salud y de geriatría.

En el informe también se aporta una descripción y evaluación de la situación epidemiológica de las personas de edad avanzada que usan drogas en España y la definición de su perfil sociodemográfico, así como la evaluación de la situación desde la perspectiva gubernamental, educativa, en el ámbito de la geriatría y desde la visión de las personas usuarias.

 


*Noticia elaborada a partir de la original, publicada en el portal drogues.gencat.cat de la Generalitat de Cataluña