Desde el pasado 16 de enero y hasta el próximo día 20 de febrero, el Programa de Acogimiento Familiar Temporal de Menores Tutelados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, está desarrollando una formación en Murcia, dirigida a familias de acogida del Programa de Acogimiento Familiar Temporal (ACOFAMT), dirigido y gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC).

 El objetivo general de esta formación que nuestra entidad realiza periódicamente es capacitar a las familias que han solicitado participar en el Programa de Acogimiento Familiar Temporal de Menores Tutelados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Con este curso, se busca que estas familias adquieran los conocimientos teóricos relacionados con el acogimiento familiar, así como las creencias, habilidades y destrezas adecuadas para el ejercicio de las funciones como familia de acogida, al igual que tratar de modificar, a través de las diferentes sesiones impartidas, las creencias disfuncionales sobre la familia biológica que pudiera haber.

En cuanto a los objetivos específicos, con esta formación se pretende explorar y valorar las habilidades y las limitaciones personales y familiares para el acogimiento familiar; impartir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que las familias de acogida puedan desarrollar adecuadamente sus funciones; trasladar como principio básico del programa el trabajo conjunto para facilitar el retorno de los/las menores con sus familias biológicas, así como fomentar una relación de confianza y apoyo entre las familias participantes en la formación.

El curso consta de seis sesiones teórico-prácticas de aproximadamente 3 horas de duración cada una de ellas. Estas sesiones se componen de una parte teórica que imparten los equipos técnicos del Servicio de Protección de Menores y del Programa de Acogimiento Familiar Temporal (ACOFAMT) de la Fundación Salud y Comunidad (FSC).

En cuanto a la parte práctica, comprende actividades dinámicas que permiten la participación activa por parte de las futuras familias de acogida, a través de diferentes metodologías: “lluvia de ideas”, vídeos de casos reales de acogimiento; la técnica de “rol playing”, a través de la cual se simula una situación que se presenta en la vida real; discusiones guiadas; actividades en parejas; relato de la experiencia de una familia acogedora y relato de la experiencia de una familia de origen.

Cabe destacar también que, tras cada sesión, se proporciona a las familias un cuestionario de evaluación para conocer sus apreciaciones sobre los contenidos impartidos en la formación. Además, al final de la formación en su conjunto, se realizará una evaluación final que incluirá la valoración en su conjunto de la formación.

Esperamos que nuevas familias murcianas se vayan sumando como familias de acogida al Programa de Acogimiento Familiar Temporal (ACOFAMT) en futuras formaciones organizadas por la Fundación Salud y Comunidad.


¿CÓMO PODER SER FAMILIA DE ACOGIDA?

Si estás interesado/a en ser familia de acogida, puedes solicitar más información en:

CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Dirección General de Familia y Políticas Sociales

www.carm.es/psocial

UTE ACOFAMT
C/ Olof Palme, 7, bajo. Murcia
Telf.:
968200400
E-mail:
coord.canguro@utelagunduzfsyc.org