Con motivo de una doble celebración, el Día Mundial de la Radio, el próximo día 13 de febrero, y de los 20 programas emitidos por el programa de radio “La locomotora”, realizado por usuarios/as del Club Social Relaciona’t de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), hemos querido entrevistar a José María y a Raúl (vinculados desde el inicio al taller de radio), así como a Mila y Andrés (colaboradores puntuales del programa). “La locomotora” empezó un día a modo de prueba piloto y ya es todo un éxito.

 

  • Este año, el lema del Día Mundial de la Radio 2019 elegido por la UNESCO es “Diálogo, tolerancia y paz” y el programa que realizáis, “La locomotora”, ha querido estar presente en una fecha tan especial.

Sí, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio que se celebra cada 13 de febrero, hemos preparado esta entrevista para dar a conocer más nuestra labor.

  • ¿Sois oyentes habituales de radio?

Sí, sobre todo a través de dispositivos como la tablet, localizamos y escuchamos programas de radio; por la noche, antes de ir a dormir, es cuando le dedicamos más tiempo.

  • ¿Qué os aporta la radio?

Es un momento de introspección, de compartir, nos hace sentirnos importantes y útiles, y no solo cuando participamos de forma activa como locutores, sino cuando escuchamos a los demás.

  • Esta fecha coincide además con la realización ya de 20 programas de “La Locomotora”, debe ser ilusionante para vosotros/as llegar hasta aquí…

La verdad que todo empezó como un taller sin más, queríamos probar y al final, parece que fue ayer, hemos realizado ya 20 programas.

Estamos ilusionados/as, motivados/as porque cada vez nos sentimos más seguros/as y cómodos/as delante del micrófono. Además, estamos al corriente de los comentarios que los/as oyentes nos dejan, nos escuchan incluso desde otros continentes y eso es realmente espectacular.

  • ¿Qué evolución habéis visto desde que empezasteis en el programa hasta ahora, después de 20 programas?

Ahora no hay tantos nervios, nos sentimos con más rodaje y experiencia, los temas y la preparación del guión salen más rápido. Incluso nuestro manejo en el estudio es más ágil.

  • ¿Cómo nació la idea de hacer un programa de radio?

Imanol (educador) nos lo propuso y aceptamos y empezamos con unos micros, un ordenador y una tarjeta musical. El programa empezó a modo de prueba piloto y al final ha sido un éxito.

  • ¿Desde cuándo se realiza este espacio de radio y dónde lo grabáis?

Empezamos en noviembre de 2017, lo grabamos desde un estudio multimedia situado en el barrio de Collblanc, en L’Hospitalet de Llobregat, que se llama Torrebarrina, donde estaban las antiguas instalaciones de Ràdio L’Hospitalet. Es un plató de campeonato.

  • ¿Cuánto tiempo lleváis colaborando en el programa y en qué se suele centrar vuestra participación?

(Raúl): Llevo participando desde la primera cuña que hicimos aquí, en el local del Club Social Relaciona´t. Yo suelo hacer crítica sobre novela negra o música heavy metal.

(José María): He participado unas cuantas veces. Mi participación se centra más en la sección musical.

(Andrés y Mila): Hicimos una participación especial en la sección de animales, hablando de la importancia de la adopción, de las responsabilidades que conlleva tener animales de compañía, etc.

  • ¿Qué os motivó a participar en este proyecto radiofónico?

(Raúl): Era oyente de emisoras alternativas, me sorprendía lo interesante que es hablar desde un punto de vista alternativo y que eso pudiera llegar a la gente.

(Jose Mª): En mi caso, fue por estar con mis compañeros/as en un espacio diferente y compartirlo con todos ellos/as.

  • ¿Qué beneficios tiene para vosotros/as colaborar en un programa de radio?

(Raúl): Que la gente me conozca como realmente soy y no como aparento ser, me permite mostrarme de esta forma.

(Mila) En mi caso, sentirme activista en cuanto a la defensa de animales y que estos mensajes pueden llegar a los demás. Fue una participación puntual, pero eso sentí, me estoy planteando volver…

(Jose Mª): Sentirme escuchado, importante… saber que alguien da valor a lo que decimos, que nos escucha al otro lado y que le gusta lo que oye.

  • ¿Qué momentos radiofónicos dirías que han sido los más relevantes a lo largo de la historia del programa?

Las entrevistas que hemos realizado y las colaboraciones, como por ejemplo con Radio Nikosia, así como con la visita a la Cadena SER.

  • En el marco de este programa, también habéis realizado diferentes colaboraciones, con otras personas y proyectos. Todo ello es muy interesante…

Así es, con Radio Nikosia pudimos ver cómo es un programa de radio en directo, que es muy diferente al nuestro, que es grabado. Fue una buena experiencia.

Con la visita a la Cadena SER, destacaríamos que pudimos ver un estudio profesional, equipado, nosotros fuimos de público; pudimos conocer de primera mano un contexto mucho más mediático.

De las entrevistas, destacaríamos la que le hicimos a Óscar de Radio Bronca, pudimos hablar de la importancia de las radios libres, su filosofía, la relación con el activismo, con la reivindicación, etc.

  • Para finalizar esta entrevista, ¿qué destacaríais de la labor de sensibilización social que también hacéis mediante este programa de radio?

Sí que es verdad que en el programa no recalcamos constantemente que somos personas con un diagnóstico en salud mental, pero el mensaje que se traslada es muy potente. Este mensaje es que somos capaces de elaborar un programa de radio con sus diferentes secciones.

Sí que es importante para nosotros/as resaltar que tenemos un apoyo muy grande de Imanol y también de Mónica que son los profesionales que nos acompañan en este proyecto y, sobre todo, que creen en nosotros/as y nos ayudan a potenciar nuestras capacidades.

Si bien no emitimos nuestro programa desde una emisora convencional, subimos nuestros programas a la plataforma IVOOX, desde la que vamos recibiendo el feedback de personas que escuchan nuestros programas.

Por todo ello, consideramos que hacemos este trabajo de sensibilización y acción comunitaria, a través de nuestro programa de radio “La locomotora”.