Francisco Vicente Sancho tiene 69 años y es usuario desde hace 14 años de este servicio de la Generalitat Valenciana, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC). Tanto el equipo profesional del centro como sus compañeros/as lo definen como una persona muy agradecida, amigo de sus amigos, buen consejero y muy conciliador. En esta entrevista nos habla sobre sus aficiones, en especial las relacionadas con el deporte, y su vida en el centro, en general.

– ¿Desde cuándo eres usuario de la Residencia de Diversidad Funcional Relleu?

Entré hace ya 14 años, se puede decir que soy un veterano del servicio.

– ¿Cómo es tu día a día en el centro?, ¿en qué actividades participas?

De lunes a viernes participo en los talleres de manualidades que se organizan en el centro impartidos por monitores, en ellos hago encuadernaciones para libretas, cuadernos…así como fundas para móviles.

En estos talleres he aprendido a coser y me siento muy satisfecho por toda la labor que realizo, ya que estos artículos los vendemos en el mercadillo solidario para recaudar fondos.

– ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me gusta ir al pueblo a tomar café con los compañeros/as del centro, Relleu ofrece diversas posibilidades de ocio en este sentido. También me gusta salir a pasear.

Por otra parte, practico algunos deportes, concretamente Slalom y petanca, me gustan mucho. Además, la práctica de estos deportes me evade de preocupaciones.

– Sabemos además que has competido recientemente en el campeonato de Slalom paralelo, en el que participaron deportistas de los diferentes centros de personas con diversidad funcional de la provincia de Alicante, obteniendo el tercer puesto.

Sí, me intento superar cada año, este tercer puesto es el mejor resultado que he conseguido en los últimos años y me siento muy satisfecho por haber participado un año más en este campeonato celebrado recientemente en Villajoyosa.

– ¿Cómo transcurrió esta jornada deportiva?, ¿qué destacarías del ambiente?

La jornada trascurrió en un magnifico ambiente de deportividad e integración entre todas las personas asistentes, tanto deportistas como monitores y público asistente. Había también mucho ambiente de voluntariado, y sobre todo mucha alegría e ilusión en el ambiente.

– ¿Alguna cuestión más a destacar?

Sí, también quiero decir que la persona que ganó, lo merecía.

– ¿Y qué otras actividades te gustan hacer a ti?

Me gusta mucho el Hércules de Alicante Club de Fútbol. No me pierdo ningún partido de los que dan por la tele.

– Eso está muy bien, como buen seguidor que eres. Cambiando de tema, respecto al trato con el equipo profesional del servicio, ¿qué destacarías?

Estoy muy contento en el centro, el trato es estupendo, llevo muchos años ya con ellos/as y nos conocemos mucho.

– ¿Y cómo es la relación entre compañeros/as?

Lo mismo, por mi parte de maravilla. Me siento agradecido por contar con unos compañeros/as como ellos.

– ¿Qué es lo que más te gusta del servicio?

Me quedo con la amabilidad del equipo profesional, todo lo que he aprendido ha sido gracias a ellos/as. Quiero aprovechar esta entrevista para darles las gracias. Siempre estaré agradecido por el buen trato del equipo profesional del centro.

– ¿Y qué consideras que se podría mejorar en el centro?

Me gustaría que se pudiera ampliar el número de profesionales, de cara a contar con más personas que nos pudieran acompañar en las salidas durante los fines de semana a los pueblos cercanos a los que vamos (Benidorm, Villajoyosa, Altea…). De esta forma se podría ampliar en tiempo la salida que a veces se queda corta.

– Y además sabemos que esas salidas te cunden mucho, que tienes hasta novia en el centro.

Sí, se llama Lola. El día 14 nos fuimos de comida para celebrar San Valentín y lo pasamos muy bien comiendo en un restaurante del pueblo con otra pareja. Fue un día bonito, tomamos un menú especial, con motivo de esta celebración.

– ¿Te gustaría aprovechar para decirle algo a Lola a través de estas líneas?

Sí, que la quiero mucho, que me gusta mucho su cuerpo, sus ojos… ¡hasta cuando se cabrea me gusta!