1. La actividad del voluntariado

Antes de empezar, te proponemos realizar una reflexión personal sobre algunos conceptos básicos como: la motivación, el compromiso, así como el tipo de acción que mejor se ajusta a tu perfil.

Para ello, te animamos a que reflexiones sobre los pasos para hacer un voluntariado, que seguramente ya has realizado antes de ponerte en contacto con FSC:

6pasosVolpasos-voluntariadopasos voluntariado

Fuente: voluntariado.net


A continuación, debes saber que hay muchas maneras de hacer voluntariado, tantas como necesidades existen en una sociedad. En la Ley española del voluntariado del 2015 se recogen hasta 10 ámbitos diferentes donde realizar la acción voluntaria, solidaria y altruista:

tipos voluntariado

Puedes ver los diferentes tipos de voluntariado en el siguiente enlace: voluntariado.net/tipos-de-voluntariado


En todos los tipos de voluntariado se pueden considerar las siguientes acciones y/o funciones del voluntariado:

AYUDA A LA INTEGRACIÓN SOCIAL
En estas acciones del voluntariado se traduce en una solidaridad dirigida a personas, grupos o sectores sociales con problemáticas específicas para facilitar su integración y su participación en la vida laboral, familiar y social.

Ejemplo: acompañamiento a las personas mayores o en situación de dependencia. 

PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA SALUD Y LA COMUNIDAD
Las acciones del voluntariado de prevención son esenciales para anticiparse a los problemas y actuar sobre la raíz de los mismos: los elementos, situaciones y ámbitos que hacen que se produzcan hechos de exclusión y marginación.

Ejemplo: participar en acciones para prevenir posibles procesos de exclusión social de personas con trastornos mentales.

PROVISIÓN Y DESARROLLO DE SERVICIOS
Entre las funciones del voluntariado también corresponden la creación de redes de participación del tejido social, a través de las cuales se promueve el desarrollo de servicios para el mejor funcionamiento y el bienestar de la comunidad.

Ejemplo: organizar actividades o talleres para la inserción social y laboral para personas drogodependientes.

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN
A través de las acciones de voluntariado de sensibilización se pretende impulsar la defensa de los derechos personales y colectivos, denunciar las situaciones de desigualdad e injusticia y promover valores sociales que fomenten la solidaridad.

Ejemplo: promover y colaborar en acciones de sensibilización ante el VIH/Sida.

NECESIDADES ESPECÍFICAS 
Cabe señalar que existen otras tareas del voluntariado que se consideran como una complementación del trabajo de otros colectivos (profesionales, trabajadores sociales, Administración). En estas, el voluntariado permite una aportación cualificada a la acción social, cubriendo aquellas necesidades que, por su carácter, no siempre son atendidas por los organismos oficiales.

Ejemplo: ayudar en el área administrativa de una entidad a través del soporte en tareas específicas.


En FSC encontrarás principalmente los siguientes tipos de voluntariado:

tipo-voluntariado-FSC


En la actualidad, los/las voluntarios/as de la Fundación salud y comunidad pueden colaborar en diferentes centros y servicios de las siguientes áreas de trabajo:
  • Prevención y sensibilización
  • Atención a la dependencia
  • Drogodependencias
  • VIH-SIDA
  • Apoyo en la tutela de personas incapacitadas por sus trastornos mentales
  • Inserción social

Otros ámbitos de trabajo no están en principio abiertos a contar con voluntariado, ya sea por las dificultades o riesgos que implica para la persona voluntaria, o por que la legislación o contratos asumidos por FSC lo impiden. Por ejemplo, atención a mujeres maltratadas, prisiones o infancia y adolescencia en riesgo. 

Ejemplos-tipo-voluntariado-FSC
Servicios y proyectos de FSC, ver otros en : fsyc.org/nuestro-trabajo

Privacy Preference Center