3. La Fundación Salud y Comunidad (FSC)

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y con proyección internacional. Cuenta con una sólida y amplia experiencia en el fomento, creación y gestión de servicios de calidad destinados al tratamiento, prevención y sensibilización sobre diversas problemáticas sociales y sanitarias.

FSC fue creada en el 1997, como continuidad de la Asociación ABS (Asociación por el Bienestar y la Salud) y está inscrita en el registro de Fundaciones asistenciales de utilidad pública del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La Asociación ABS y posteriormente FSC se han dedicado durante más de 25 años a la investigación, prevención, intervención y sensibilización sobre diversas problemáticas sanitarias y sociales que afectan, especialmente, a colectivos en riesgo o en situación de exclusión social. Su objetivo ha sido siempre mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar la integración social mediante la promoción de la salud y el bienestar colectivo.

Nube-text-FSC

De acuerdo con nuestros Estatutos, los objetivos de interés general de FSC son:

  • Contribuir a la promoción de la salud, el bienestar social y la calidad de vida de la comunidad, mediante el desarrollo de proyectos de asistencia, reinserción, apoyo jurídico, investigación, formación o consultoría.
  • Lejos de limitarse a intervenir en un área concreta en el marco de la salud y el bienestar social, la fundación se plantea intervenir en una multiplicidad de problemas y en sus áreas de confluencia.
  • Estas acciones se dirigirán al conjunto de colectivos que componen la población general, sin discriminación alguna, por lo que tendrán en cuenta los problemas sociales y de salud de personas de cualquier edad, género, raza, condición social y nacionalidad.
  • Los ámbitos preferentes, que no exclusivos, de intervención de la fundación serán el alcoholismo, las restantes drogodependencias, las adicciones comportamentales, el VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, la tercera edad, la educación para la salud, la inserción de reclusos, personas con discapacidad psíquica y física, la violencia familiar, juvenil, vandálica, racista y política, así como los trastornos mentales de todo tipo.
  • Específicamente, la fundación desarrollará acciones de cooperación para el desarrollo y de promoción de la solidaridad entre los pueblos.
  • Del mismo modo, la fundación desarrollará programas de promoción de la salud en el ámbito comunitario y en el lugar de trabajo, con especial atención a la prevención de los riesgos laborales.
  • Asimismo, la fundación promoverá la salud, la calidad de vida y el civismo entre la infancia y la juventud, mediante los proyectos preventivos y la prestación de los servicios adecuados.
  • La fundación podrá también ejercer la tutela y curatela legales de personas con trastornos mentales y otras discapacidades, así como la de ancianos que presenten una imposibilidad de ejercer adecuadamente sus funciones de discernimiento y voluntad, en los términos que establezcan las leyes.
  • La fundación trabajará para implicar y hacer participar activamente a la sociedad, potenciando el voluntariado, colaborando con otras entidades afines y promoviendo una colaboración activa con las entidades públicas y privadas con los que comparta objetivos comunes.

Para saber más sobre la misión, visión y valores de FSC accede a: www.fsyc.org/conócenos

Haz click aquí para saber más sobre la misión, visión y valores de FSC

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

En FSC disponemos de una gran experiencia en diversas áreas de acción y ofrecemos oportunidades concretas de participación de profesionales y del voluntariado en:

Drogas y adicciones

Disponemos de una red propia de centros especializados para poder proporcionar un recurso específico para cada momento del proceso de rehabilitación y también gestionamos servicios públicos de atención a drogodependientes. Entre otros: programas de prevención entre jóvenes y estudiantes; centros de atención en áreas urbanas y centros terapéuticos residenciales; unidades móviles de atención a drogodependientes; intervención en el medio penitenciario; taller sociolaboral para alcohólicos; etc. 

Inserción Social y Empleo

Favorecemos la inserción social mediante el apoyo, promoción y motivación de las personas, diseñando itinerarios personalizados que promuevan la participación del sujeto en su propio proceso de inserción social y laboral, por ejemplo: atención a personas sin hogar, asistencia en búsqueda de empleo a personas con carencia absoluta de recursos, apoyo a familias en riesgo de perder su hogar, etc.

 

Exclusión residencial

Gestionamos diferentes proyectos y servicios cuyo objetivo es garantizar un espacio seguro para personas vulnerables, así como acompañamiento social y asesoramiento legal ante la pérdida inminente de la vivienda. FSC trabaja desde sus inicios en mejorar la inserción social y garantizar un espacio seguro para personas sin hogar. Las acompañamos para que consigan una vida lo más autónoma posible, cubriendo sus necesidades básicas y proporcionando una atención social y sanitaria.

Prevención y Promoción de la Salud

Trabajamos en contextos sociales tan diversos como los espacios de ocio, ámbitos universitarios y laborales, etc. para incidir y anticiparnos a determinadas problemáticas sociales y sanitarias, algunos de los servicios son: atención domiciliaria para personas vih+/sida y su entorno afectivo, piso de inserción para reclusos y ex reclusos vih+/sida, programa de adherencia integral al tratamiento, el Proyecto En Plenas Facultades (EPF) dirigido al colectivo de estudiantes universitarios para la promoción de la salud y la gestión de los placeres vehiculados a través de la prevención, la sensibilización y la formación en materia de drogas y conductas sexuales de riesgo, etc. 

Promoción de las mujeres / Violencia machista

El Área de Familia, Género y Adicciones de FSC integra centros y servicios que tienen por objetivo dar respuestas a diferentes problemáticas sociales y personales como situaciones de violencia machista, de dependencia (de sustancias, emocional) y de situaciones de crisis familiar. La perspectiva de género está presente en la planificación y diseño de las acciones que llevamos a cabo en servicios como: casas de acogida y pisos de apoyo, puntos de información y atención a mujeres, Proyecto MALVA de prevención de violencia doméstica asociada al abuso de alcohol, etc.

Intervención Penitenciaria

Nuestra entidad es pionera en la ejecución de proyectos y servicios destinados a prevenir la exclusión social de la población reclusa y ex-reclusa como colectivo especialmente vulnerable. Para ello, ha habilitado una red de relaciones institucionales y de recursos que complementan los servicios desarrollados dentro del ámbito penitenciario.

Atención Psicológica y Salud Mental 

Con más de 20 años de experiencia, el equipo de profesionales de nuestra entidad está formado por expertos con perfiles muy variados y con una amplia formación y experiencia en la psicología clínica. Por ejemplo mediante dispositivos de atención psicosocial, atención a la salud mental, pisos para personas que presentan patología dual y programas especiales de incorporación social y laboral que facilitan la plena integración social de quienes padecen un trastorno mental grave.

Infancia, Adolescencia y Familias

FSC trabaja desde hace años para dar apoyo técnico e institucional a aquellas familias que, en sus procesos de ruptura, necesitan de un recurso neutral que facilite las relaciones entre menores y otros familiares con los que no conviven habitualmente. Aportamos nuestra experiencia en el trabajo con familias y jóvenes para consolidar modelos de actuación autónomos. Para ello, gestiona servicios como: puntos de encuentro familiares, centro de primera acogida, centros de acogida de menores, programas de acogimiento familiar, etc. 

Personas Mayores y Atención a la Dependencia 

La Fundación Salud y Comunidad gestiona diversos servicios de carácter básicamente asistencial (Residencias, Centros de Día, Viviendas con Servicios, Servicios de Atención Domiciliaria, etc.) que han pretendido ofrecer servicios de calidad, y no por ello exentos de calidez, mediante los equipos de intervención de carácter pluridisciplinar y profesionalizados que caracterizan este tipo de recursos. Por tanto, se pretende, desde la variedad y heterogeneidad de estos recursos, por una parte, proporcionar una óptima calidad de vida a las personas atendidas y por otra, atender necesidades individuales de dependencia teniendo presente los diferentes tratamientos que se precisan.

Proyectos internacionales

FSC tiene una amplia experiencia en proyectos de cooperación con ONGs e instituciones de otros países en las áreas de intervención que le son propias, y en las que podemos aportar nuestro conocimiento y saber hacer. Entre ellos, por ejemplo, un proyecto plurianual para construir un Catálogo Europeo de materiales de educación para la salud de adultos, u otro para trabajar la resolución pacífica de conflictos y la promoción de la mujer y de los derechos humanos en una zona altamente conflictiva de Argelia. Asimismo, ha impulsado un proyecto de intervención comunitaria en torno a los derechos sexuales, reproductivos y las violencias de género en Senegal. Además, FSC ha participado y sigue participando en proyectos financiados por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+ y sus predecesores (Sócrates…), el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC), el Programa de Justicia (Iniciativas Políticas en Drogas) de la Unión Europea, entre otros.

A través de la web de FSC puedes analizar los retos de transformación que la actual realidad presentan las áreas de intervención de la Fundación:

VER PROYECTOS Y SERVICIOS DE FSC

FSC – 25 AÑOS Y MÁS DE COMPROMISO CON LAS PERSONAS

Para terminar este apartado, te invitamos a ver el siguiente vídeo el cual pretende sintetizar la trayectoria de la Fundación Salud y Comunidad, en este caso en el ámbito de las adicciones, la inserción social y el Sida:

PUEDES VER MÁS VÍDEOS RELACIONADOS CON LAS DIFERENTES ÁREAS DE INTERVENCIÓN DE FSC EN EL CANAL DE YOUTUBE:

youtube-fsc

VER CANAL DE YOUTUBE DE FSC