La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha presentado recientemente un nuevo espacio web – www.violenciessexuals.org – creado desde el Departamento de Prevención de la entidad, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, que ya está recibiendo muchas visitas y consultas. Se trata de un espacio virtual que ofrece herramientas, información, recursos y servicios de abordaje contra las violencias sexuales en Barcelona y en el resto de Cataluña, tanto en castellano como en catalán.

Las violencias sexuales contra las mujeres comprenden cualquier acto de naturaleza sexual no consentido por ellas, incluida la exhibición, la observación y la imposición, por medio de violencia, intimidación, prevalencia o de manipulación emocional o de relaciones sexuales, con independencia de que la persona agresora pueda tener una relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco con la mujer o la menor.

El portal se dirige a aquellas mujeres y chicas que hayan sufrido violencias sexuales o no, y que quieran informarse; a las personas cercanas que las quieran acompañar o a cualquier persona que quiera informarse sobre las herramientas y los recursos de atención en este ámbito.

Entre otras preguntas a las que la web trata de dar respuesta son: ¿qué hacer si se ha sufrido un ataque contra la libertad sexual?, ¿a dónde se pueden dirigir las mujeres para ser asesoradas?; si no se ha tomado la decisión de denunciar, ¿qué se puede hacer?; ¿y si no se está segura de si el episodio que se ha sufrido es violencia sexual?; ¿qué se puede hacer si sabemos que otra mujer ha sufrido una agresión?, ¿de qué manera se le puede ayudar?…

Por otra parte, www.violenciessexuals.org es un espacio web en el que los y las profesionales que intervienen en el abordaje y la atención de las violencias sexuales pueden consultar el material que compartimos, así como el de otros recursos y servicios del ámbito en Cataluña.

Además, en esta web se puede encontrar información actualizada sobre los datos y las cifras más relevantes sobre violencias sexuales, diagnósticos y análisis de investigación, archivos audiovisuales de interés, así como un formulario de contacto al que se pueden remitir dudas específicas.

Esperamos que esta web os sea útil y os animamos a hacerla extensiva a todas aquellas personas, centros y/o entidades a los que creáis que en algún momento les pueda resultar una herramienta útil y práctica.