La Fundación Salud y Comunidad (FSC) colabora junto a la Unidad de Salud Mental-del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y la Escuela Municipal de Música, en un proyecto comunitario desarrollado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el que se utiliza la creación y las diversas expresiones artísticas que ofrece el arte, como eje para la superación y abordaje de estigmas sobre salud mental y adicciones y se reformulan los conceptos autoestigmatizantes y de estigma en general, ofreciendo al mismo tiempo herramientas de promoción y prevención de la salud mental, con un abordaje intersectorial que implique cultura, salud, juventud y educación. En el proyecto “Escucha el Arte” actualmente participan jóvenes de los programas Club Social Relaciona’t, gestionado y dirigido por FSC, y KMK – Kè M’expliKes?.

Desconfianza en las capacidades personales y en la posibilidad de salir adelante en el mundo educativo y el laboral; alejamiento de amistades para evitar enfrentar y entender la diferencia; culpabilidad extrema o identificación entre enfermedad mental y delincuente en potencia. Estos son algunos de los comportamientos y actitudes estigmatizantes con las que tienen que convivir habitualmente muchos jóvenes con enfermedades mentales, según el Instituto Catalán de la Salud.

Modificar esta situación es el principal objetivo del programa antiestigma “Escucha el Arte”, dirigido a jóvenes con diagnóstico en salud mental y adiciones realizado en L´Hospitalet de Llobregat. Un total de 10 jóvenes han participado en el proyecto piloto, que se inició a finales del año 2019 y que se ha visto alterado también por la pandemia del COVID-19.

“Escucha el Arte” se ha estructurado en 3 fases progresivas. En la primera, se creó un grupo de trabajo con jóvenes con algún diagnóstico de salud mental y adicciones, conducido por profesionales de la Unidad de salud mental del ICS y de la Fundación Salud y Comunidad para identificar una serie de mensajes y conductas estigmatizantes sobre los que construir una propuesta antiestigma.

El desarrollo del mensaje antiestigma en forma de una creación artística colectiva, en este caso un tema musical, centró la segunda fase del programa. Con la colaboración de profesionales de la Escuela Municipal de Música y el Centro de Artes de L’Hospitalet de Llobregat, los jóvenes compusieron e interpretaron la canción “Hijos de la luna”, que en la tercera fase del proyecto iba a ser compartida con jóvenes de esta población, aprovechando espacios comunitarios.

Debido a la situación de pandemia, la canción se ha registrado en un vídeo musical que se está difundiendo a través de las redes sociales, que queremos compartir en este espacio.

Sin duda, una bonita iniciativa de la que nos sentimos orgullosos de participar, teniendo en cuenta que recientemente se ha conmemorado el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), celebración en la que estaba prevista una acción comunitaria del programa “Escucha el Arte” que finalmente también tuvo que ser anulada por la situación actual.

Este año, el Día Mundial de la Salud Mental se ha propuesto lograr el incremento de las inversiones para salud mental, a través de una campaña impulsada por la OMS. Actualmente, se está trabajando para buscar soporte al programa “Escucha el Arte” por parte de las administraciones, ya que es una necesidad evidente la intervención con jóvenes con este tipo de problemáticas desde una mirada comunitaria, inclusiva y transformadora.