El pasado mes de marzo, con motivo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el Ayuntamiento de Barcelona reforzó la atención a las personas sin hogar, ofreciendo diferentes recursos, con equipamientos específicos para mujeres, jóvenes y personas con adicciones. Durante el mes de octubre, uno de los dos pabellones de la feria (7A), gestionado por Cruz Roja, cerró sus instalaciones. No obstante, la Fundación Salud y Comunidad (FSC) continúa desarrollando su labor, y lo seguirá haciendo durante los próximos meses en el pabellón 7B, que tiene una capacidad para 210 personas sin hogar. En estos momentos, por las condiciones climatológicas que se están presentando, tenemos una necesidad específica de mantas en este servicio, motivo por el cual facilitaremos un correo de contacto para posibles donantes.

Durante estas últimas semanas, el equipo de profesionales de FSC que participa en este proyecto, ha incrementado esfuerzos con el objetivo de poder acoger a personas sin hogar que estaban ubicadas en el pabellón 7A. Este incremento de plazas, así como el protocolo de acogida llevado a cabo, se ha realizado con fuertes medidas de seguridad e higiene para proteger a los usuarios/as y a los profesionales de nuestra entidad.

Con este cambio, se ha potenciado en el dispositivo la implementación de nuevas actividades y servicios, con el propósito de favorecer el acompañamiento de las personas atendidas, a nivel emocional, social y de promoción de la salud. Por ello, se organizan semanalmente actividades relacionadas con la ocupación saludable del tiempo de ocio, sensibilización y prevención respecto al COVID-19, así como actividades de acompañamiento emocional.

El incremento de necesidades que presenta en la actualidad este proyecto debido, no solo al aumento de usuarios/as, sino también al empeoramiento de las condiciones climatológicas, ha conllevado que el equipo de profesionales de este servicio, tenga que recurrir a la prospección de empresas, entidades y cualquier tipo de estructura que pueda realizar donaciones de materiales de primera necesidad que pueda mejorar las condiciones de vida de las personas a las que acompañamos.

Recordemos que estas personas, no disponen de recursos económicos, ni a nivel de vivienda, y que, en muchos casos, se trata de personas con diagnóstico en salud mental y problemática de adicciones. Además, un elevado porcentaje de usuarios/as tiene dificultades de comunicación por barreras con el idioma, al tratase de personas extranjeras.

El proyecto cuenta con el compromiso de administraciones, empresas y entidades del territorio, con las que hemos establecido una relación colaborativa, generando sinergias y consiguiendo una serie de donaciones, como por ejemplo las realizadas por parte de la cadena de Hoteles B&B, Fundació Formació i Treball, Fundació Humana, Fundació Barça, Pastoral Penitenciaria (SEPAP), Fundación Esport Solidari y Fundación REIR, a las que queremos dar las gracias por su apoyo y colaboración.

Igualmente, queremos facilitar un correo de contacto por la carencia especial que hay en estos momentos de artículos de primera necesidad para las personas acogidas en el albergue (ropa de invierno, es el caso de camisetas, pantalones o abrigos; materiales de higiene personal; cargadores de móviles, mantas…), por si alguna empresa del sector, o particular, pudiera realizar estas donaciones. Se trata del correo: dir.fira@fsyc.org (a la atención de Manu Izquierdo).

Desde la Fundación Salud y Comunidad, seguimos trabajando con un abordaje integral en el servicio de la Feria de Barcelona, atendiendo a las necesidades particulares de cada persona, garantizando un confinamiento en las mejores condiciones posibles, así como velando por la mejora de la calidad de vida de las personas usuarias.