En el marco de este encuentro que se celebrará el 17 y el 19 de noviembre, y que se emitirá en directo a través del canal de Youtube Drogas & Género, la Fundación Salud y Comunidad (FSC) presentará la guía “7 pasos para construir un plan de abordaje de las violencias sexuales en espacios festivos” del Observatorio sobre violencias sexuales en entornos de ocio nocturno y de consumo de drogas, financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad. La jornada anual del Observatorio Noctámbul@s estaba planificada de forma presencial para el 20 de marzo en Madrid si bien, por las circunstancias de la pandemia, tuvo que ser pospuesta y se realizará de forma virtual.

Tras 6 años de trabajo en investigación sobre violencias sexuales, consumo de drogas y su articulación con las dinámicas de ocio y festivas, el Observatorio Noctámbul@s ha ampliado su rango de acción con la elaboración de esta herramienta de trabajo, que lleva por subtítulo “Guía de apoyo técnico para elaborar protocolos y planes frente a las violencias sexuales en espacios festivos y de consumo de drogas». La guía se dirige principalmente a personal técnico de entidades y municipios, con el fin de ofrecer herramientas aplicables a la realidad de las administraciones locales y de los movimientos sociales y ciudadanos.

En ella se ha querido plasmar todo el conocimiento generado desde 2013 en 5 informes sobre el diseño de estrategias y recursos de carácter práctico, a partir de la voluntad de administraciones y de personal técnico profesional de trabajar la prevención de las violencias sexuales en espacios festivos y consumo de drogas y de establecer unos principios de actuación coordinados para combatirlas.

Los objetivos estratégicos de esta guía son:

  • La reducción de las violencias sexuales: transformación de ambientes, creencias, comportamientos y actitudes machistas en pro de una sociedad más justa, libre y equitativa.
  • La promoción de la perspectiva de género o feminista: aproximación sistémica y transversal que abogue por cambios estructurales.
  • El abordaje comunitario: participación, empoderamiento y corresponsabilidad de todos los agentes y actores del territorio.
  • El cuestionamiento de los imaginarios colectivos alrededor del consumo de drogas: revisión de las creencias y estigmas alrededor de las drogas y de la relación de justificación con las agresiones machistas.

La inauguración del encuentro el próximo día 17, de 12:00 a 13:15 horas, con la conferencia inaugural “Que la justicia sea ley: violencias sexuales, de lo social a la política criminal”, correrá a cargo de Carla Vall, abogada penalista y asesora en políticas públicas.

Seguidamente, de 13:15 a 14:00 horas, tendrá lugar la presentación de la guía “7 pasos para construir un plan de abordaje de las violencias sexuales en espacios festivos”, por parte de Ana Burgos, antropóloga y coordinadora del Observatorio Noctámbul@s; Ivet Oriols, socióloga y coordinadora de la Consultoría Noctámbul@s y Otger Amatller, psicólogo y coordinador del Departamento de Prevención de FSC.

En cuanto a la actividad prevista para el día 19 de noviembre, de 12:00 a 13:30 horas, se realizará la mesa redonda “Experiencias de abordaje de las violencias sexuales y el consumo de drogas en entornos festivos y digitales”, contando para ello con diversas expertas del ámbito.

El encuentro finalizará con un monólogo sobre violencias sexuales titulado “Reinas de la noche”, de 13:30 a 14:00 horas, a cargo de Irantzu Varela, periodista feminista.

El Observatorio Noctámbul@s busca mejorar el conocimiento entorno a las violencias sexuales en los contextos de ocio nocturno y consumo de drogas. Su actividad se desarrolla en todo el territorio estatal.

El programa completo y toda la información se puede consultar a través de este enlace.

No es necesaria la inscripción previa.