Desde el proyecto “Sexism Free Night” – Prevención de violencia sexual y promoción de una noche no sexista», en el que participamos desde el Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), junto a otras entidades y organismos europeos, hemos lanzado una encuesta a nivel europeo, para recopilar información sobre la prevalencia del sexismo y la violencia sexual entre personas mayores de 18 años, amantes de las fiestas y de los festivales europeos, esperando la máxima participación y difusion. La encuesta estará en línea hasta el próximo 31 de diciembre.

La encuesta online “Sexism Free Night” (Noche Libre de Sexismo) se ha diseñado para analizar las intersecciones de la prevalencia del sexismo y la violencia sexual con factores clave específicos como los patrones de consumo de drogas, la participación en entornos de ocio nocturno y festivales, la movilidad en la noche y las creencias sobre la violencia sexual.

Está disponible en 8 idiomas (inglés, español, francés, portugués, serbio, alemán, letón y esloveno) y está estructurada en los siguientes apartados, a través de diferentes preguntas:

  • Información general: información sobre el perfil sociodemográfico.
  • Contextos de ocio nocturno y consumo de drogas: frecuencia de los espacios de fiesta visitados y el consumo de drogas.
  • Movilidad: medios de transporte, para volver o moverse en la noche y las fiestas, y las percepciones de seguridad.
  • Percepción de la violencia sexual: ideas y creencias sobre el significado de la violencia sexual: ¿qué sabes?. Lo que piensas.
  • Experiencias relacionadas con la violencia sexual: experiencias personales presenciadas y experimentadas relacionadas con la violencia sexual y
  • Recursos de apoyo: centros de crisis por violación para aquellas personas que sobrevivieron a la violencia sexual, pero necesitan ayuda.

El proyecto “Sexism Free Night” representa un futuro en el que el ocio nocturno adopta una perspectiva de género en la promoción de la seguridad, la diversidad y las experiencias positivas para todos/as.

Se trata de un proyecto europeo cofinanciado por el Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía (Rights Equality and Cityzenship, REC), impulsado por un consorcio formado por promotores de la vida nocturna, entidades sin ánimo de lucro, como ReGeneration, Kosmicare, ClubComission y la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y una universidad portuguesa. Todas las entidades participantes trabajamos en el ámbito de género y del consumo de drogas, y tenemos un objetivo común: crear un diálogo interdisciplinario.

La violencia sexual durante la noche es todavía un tema poco investigado. Sin embargo, algunos estudios han puesto de relieve que se trata de un riesgo específico de género, ya que afecta desproporcionadamente a las mujeres y a las personas LGBTQI+, siendo en su mayoría perpetrados por hombres.

Confiamos en que los resultados de esta encuesta, cuya respuesta lleva alrededor de 15-20 minutos, ayuden a desarrollar el futuro de la cultura del ocio nocturno, incluyendo una perspectiva de género en la promoción de la seguridad, la diversidad y las experiencias positivas para todos/as.

Vuestra participación es crucial, esperando además que nos podáis ayudar en la difusión de esta encuesta.

Acceso a la encuesta:

https://sexismfreenight.eu/websurvey/