El Ayuntamiento de Portugalete (Vizcaya), a propuesta del Foro del Voluntariado de la localidad, y por unanimidad de sus miembros, ha concedido de manera excepcional y simbólica el Galardón del Voluntariado a la ciudadanía de Portugalete por su espíritu solidario y su entrega a los demás, reconociendo de esta manera la labor realizada por vecinos/as, entidades y servicios, especialmente durante los primeros meses de pandemia por el COVID-19. Cada año se hace entrega de este galardón a personas o entidades que, de forma desinteresada, aportan su esfuerzo para construir una sociedad mejor.

Entre los servicios reconocidos, se encuentra el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Portugalete del Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de esta localidad, dirigido y gestionado desde el año 2010 por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), junto con el Grupo Lagunduz.

“En nuestro caso, se ha querido reconocer el sobresfuerzo que ha supuesto para la ayuda domiciliaria esta situación. Por una parte, en relación al control y gestión del servicio y por otra, visibilizando la labor de las auxiliares durante este periodo. Nuestras trabajadoras en muchas ocasiones han sido el único referente de las personas mayores usuarias, ya que las familias no podían acudir a atenderlas a sus domicilios. En este sentido, han tenido que poner de su tiempo para poder atender de manera integral a los usuarios/as (compras, medicación, aseo, apoyo psicológico…)”, señalan desde la dirección del servicio.

Cabe incidir en el hecho de que, en los momentos más duros de la pandemia, cuando el confinamiento era total, tanto en este SAD como en otros, la figura de los/as auxiliares tuvo un papel destacado, al tratarse de las únicas personas con las que los usuarios/as, en su mayoría personas mayores, podían mantener un contacto estrecho, si bien en este servicio también se atiende a personas más jóvenes con un alto nivel de dependencia.

Por otra parte, este reconocimiento a su labor también ha servido para motivar a las trabajadoras del SAD de Portugalete, ya que, “durante toda la pandemia se ha puesto más atención en los trabajadores/as de residencia y en el sector sanitario. En muy pocas ocasiones se ha reparado en el carácter imprescindible e integral que ha tenido y tiene la ayuda domiciliaria en general”, mantienen desde el servicio.

Para visibilizar este comportamiento solidario, el Ayuntamiento de Portugalete ha invitado a diferentes entidades a participar en un vídeo, realizándose grabaciones a personas que, por su ámbito de trabajo, han sido claves en relación a los cuidados (residencias, centros educativos, iniciativas ciudadanas, entidades sociales, Servicio de Ayuda a Domicilio, etc.) y les han pedido que compartan sus experiencias y que, de manera simbólica, ofrezcan el galardón a la ciudadanía de Portugalete, desde ese espíritu solidario que les ha caracterizado en estos momentos difíciles.

Recientemente, en un acto muy restringido por las circunstancias de la pandemia al que han acudido dos auxiliares del SAD de Portugalete, ha sido presentado este galardón simbólico dedicado a la ciudadanía de Portugalete. El galardón, consistente en una pieza realizada por el escultor Bernat Vidal, se colocará en una vitrina y se expondrá en diferentes espacios públicos, como gesto de reconocimiento a quienes, de forma desinteresada, han aportado su esfuerzo y entrega a las personas más vulnerables durante la pandemia.

Durante este año, según los datos de los que disponemos, el SAD de Portugalete ha atendido una media mensual de 314 personas que han precisado atención y cuidados en las actividades diarias de carácter doméstico y de cuidado personal.


Fuente de la imagen: Periódico El Correo