A partir de hoy y hasta el próximo 28 de abril, de 9:00 a 14:00 horas, en el caso de Barcelona, así como los días 4, 5 y 6 de mayo, de 9:00 a 15:00 horas (formación en Madrid), tendrán lugar dos cursos presenciales para profesionales, impartiéndose un total de 30 horas. La formación de profesionales de los ámbitos de drogas y género es una acción primordial para el Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), como también lo es para la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-24, en su línea sobre la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de las adicciones, en la que se enmarcan estos cursos, de carácter gratuito.

La formación a celebrar en Barcelona, dirigida a profesionales del ámbito de drogas y adicciones y del ámbito de género y violencia machista, será impartida por nuestras compañeras de la Fundación Salud y Comunidad Ana Burgos García y Gisela Rodríguez Hansen y tendrá lugar en el Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison. Se requiere inscripción previa al curso a través de este enlace.

En el caso de Madrid, el curso está dirigido a profesionales de los ámbitos de drogas y género, y será impartido en el EMMA – Espacio Mujer Madrid por nuestra compañera Patricia Martínez Redondo. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de este enlace, formando parte de la lista de espera, ya que en pocos días las plazas han quedado agotadas. No obstante, se las tendrá en cuenta, en caso de ampliación de plazas, y para futuras formaciones que se puedan realizar, en el marco del Proyecto Malva.

Estos cursos tienen diferentes objetivos:

  • Situar el marco teórico y proporcionar algunas herramientas de análisis de la realidad bajo la perspectiva de género.
  • Ubicar el marco teórico del ámbito de drogas con la mirada de género incorporada.
  • Reflexionar sobre la perspectiva de género en los ámbitos de la prevención y la atención al consumo/abuso de drogas y de la violencia de género.
  • Pensar y presentar nuevas propuestas de intervención bajo este paradigma.

Cabe destacar que, con anterioridad, durante este mismo año, se han realizado otras dos formaciones organizadas desde el Proyecto Malva, ambas en formato online (una con público reducido – 35 personas- que tuvo lugar del 24 a 27 de enero; y otra, a través de Youtube, dada el altísimo volumen de inscripciones -más de 1.000- del 4 al 7 de abril. En total, se ofrecieron 20 horas de formación.

Por último, cabe señalar que, a raíz de la pandemia por el COVID-19, se ha detectado la necesidad de dar respuesta a otros territorios a los que antes no se podía llegar de manera presencial, por lo que desde el Proyecto Malva se va a mantener, de cara al futuro, al menos una formación en formato online.

El Proyecto Malva de FSC organiza formación presencial sobre perspectiva de género y drogas en Barcelona y Madrid con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas

El Proyecto Malva de FSC organiza formación presencial sobre perspectiva de género y drogas en Barcelona y Madrid con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas