El Piso Terapéutico “Cosmos” situado en la ciudad de Barcelona forma parte de la red de servicios especializados de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) para cada momento del proceso de rehabilitación. El servicio trabaja para lograr la abstinencia de las personas usuarias que residen en el mismo, con la mirada puesta en su reinserción y con ello alcanzar el mayor grado de autonomía posible de estas personas. La situación sanitaria generada por el COVID-19 llevó a que, durante el año 2021, se mantuvieran las medidas preventivas para evitar la transmisión del virus, haciéndolas compatibles en el servicio con una buena atención y acompañamiento individual y grupal a las personas usuarias.

Según nos trasladan desde el servicio, durante el año 2021 se atendió a un total de 41 personas, 9 mujeres y 32 hombres, un número superior al del año 2020 (32). Un 87,8% de estas personas fueron derivadas de forma formal desde un Centro de Atención y Seguimiento a las drogodependencias (CAS) en Barcelona, siendo los CAS nuestra principal red de derivación.

Por otra parte, cabe señalar que el 85,3% de los casos que terminan con alta terapéutica en la Comunidad Terapéutica “Can Coll”, gestionada y dirigida por FSC, deciden continuar el tratamiento en el Piso Terapéutico “Cosmos”, siendo conscientes de las dificultades que se van a encontrar en su reinserción y de la necesidad de seguir teniendo un apoyo profesional que pueda dar continuidad al proceso realizado en la comunidad terapéutica. Esto demuestra la necesidad de seguir confiando plenamente en nuestra entidad, ya que desde hace muchos años contamos con este circuito, a través del cual las personas usuarias pueden beneficiarse de los servicios que ofrecemos, en función de la necesidad que tienen en cada momento.

Además, destacar que la media de días de espera para los casos admitidos en el Piso Terapéutico “Cosmos” en Barcelona fue de 18 días para los hombres y de 15 días para las mujeres. Este tiempo es el necesario para poder hacer las entrevistas de valoración y admisión pertinentes. Asimismo, señalar que, durante el 2021, el porcentaje de ocupación anual de las plazas conveniadas se mantuvo respecto al 2020, siendo del 97,87%.

La media de edad de los hombres fue de 39,4 años y la de las mujeres de 47,5. El alcohol y la cocaína fueron las dos sustancias que mayoritariamente motivaron el ingreso en el piso terapéutico, tanto en mujeres como en hombres, atendiéndose también demandas para tratamiento por policonsumo y, en menor número, por heroína, anfetamina, benzodiacepinas y cannabis.

En relación con las adicciones sin sustancia, 8 hombres mostraron necesidad de recibir tratamiento y solo 1 mujer; destacándose la ludopatía y el sexo. Además, de las 41 personas atendidas, 18 tenían un diagnóstico psiquiátrico, lo que supuso un 43,9% (5 mujeres: 55,5%, 13 varones: 40,6%).

Los trastornos con mayor prevalencia fueron los de personalidad y los de estado de ánimo, seguidos de los de ansiedad. En cuanto al motivo de alta de las personas usuarias, 11 obtuvieron alta terapéutica (34,3%) con una media de estancia de 109 días y también 11 solicitaron el alta voluntaria (34,3%) con una media de estancia de 41 días.

Durante el año 2021, se mantuvieran las medidas de protección motivadas por la crisis sanitaria, haciéndolas compatibles con el servicio de calidad que se continuaba ofreciendo, a través de una buena atención y acompañamiento individual y grupal de las personas usuarias. En este sentido, el hecho de vivir en pandemia no ha significado disminuir la calidad de atención en el servicio, lo cual ha quedado demostrado con la gran implicación del equipo profesional del mismo.

Por último, destacaron los buenos resultados del grupo específico de género creado para mujeres con anterioridad al inicio de la pandemia, donde poder escuchar y amplificar sus voces, al mismo tiempo que se ofrecía un espacio de construcción de sororidad, de autoestima y de empoderamiento.