Con motivo de esta conmemoración, que se celebra cada 23 de septiembre, la Concejalía de Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Castellón, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización ciudadana, en la que participa la Fundación Salud y Comunidad (FSC), con el objetivo de hacer visible y concienciar sobre la realidad existente en torno a la prostitución y al tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual. En nuestra entidad, llevamos más de 6 años trabajando con un equipo especializado en un programa de intervención en medio abierto con mujeres que ejercen la prostitución y/o víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual, en la provincia de Castellón y Valencia.

La campaña, denominada “El Cómplice”, está encabezada por un vídeo que invita a reflexionar sobre esta problemática, haciendo hincapié en aquellos hombres que acuden como clientes y participan de esta práctica. El vídeo, disponible en la página web https://elcomplice.org/, refleja la barbarie que existe detrás de la prostitución y que deriva en el tráfico de mujeres y menores.

Por nuestra parte, desde la Fundación Salud y Comunidad, hemos trabajado conjuntamente con el Servicio de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Castellón y la agencia de publicidad a la que se le ha encomendado la realización de este vídeo, con una función fundamentalmente de asesoría. También, hemos participado buscando a una superviviente dispuesta a colaborar, acompañándola en todo proceso de grabación, previo y posterior (no era un trabajo fácil para la protagonista).

Además, alrededor de 30 carteles han sido repartidos por la ciudad de Castellón para visibilizar la campaña. En este cartel consta un enlace, desde el cual se puede acceder a la información y a la página web de la campaña.

Otra de las novedades de la campaña son los talleres que se impartirán al alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachiller de los institutos de Castellón, de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, con la colaboración de FSC. Con esta formación, se busca concienciar a los más jóvenes sobre el problema.

En estos momentos, la propuesta ha sido enviada a todos los institutos de secundaria de la ciudad de Castellón, de los que por el momento ocho ya han confirmado que están interesados en recibir esta formación.

La realización de los talleres tendrá lugar de manera independiente en cada uno de los cursos para poder trabajar por grupos etarios. De modo excepcional, el alumnado que se encuentre cursando por repetición un curso inferior a su edad, participará en el taller con el resto de las personas de su clase.

El proyecto está establecido para realizar una prevención universal, anticipándose al futuro consumo de prostitución y con el objetivo de que la información llegue al máximo de adolescentes posible.

Además, dependiendo del centro educativo en el que se imparta el taller de sensibilización, ha de tenerse en cuenta la diversidad cultural que coexista en el aula. De esta forma, puede ser un condicionante para que se realice una adaptación del material y contenidos por los profesionales que lo deban impartir, con el mismo fin de lograr llegar al máximo de destinatarios posibles.

La Fundación Salud y Comunidad como agente de cambio

Cabe destacar que, en FSC, llevamos más de 6 años trabajando con un equipo especializado en un programa de intervención en medio abierto con mujeres que ejercen la prostitución y/o víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual, en la provincia de Castellón y Valencia. Facilitar procesos de inclusión mediante el acompañamiento, el apoyo y la atención continuada nos ha permitido conocer las vivencias que envuelven a este colectivo. Y por ello, pretendemos servir de altavoz que posibilite que se escuche y visibilice la realidad a la que estas mujeres se enfrentan continuamente, generando una consciencia social sobre la problemática de la prostitución y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Asimismo, creemos en la construcción de una sociedad en la que los valores de igualdad, respeto y no discriminación, y la necesidad de hacer desaparecer todo tipo de conductas y actitudes violentas en materia de género, pasa necesariamente por una continua sensibilización y formación con las personas jóvenes.

Por ello, concebimos este proyecto de sensibilización sobre prostitución y trata de mujeres con fines de explotación sexual como un modo de llegar allí donde la educación formal a veces no puede alcanzar, complementando la educación en contenidos académicos con la sensibilización y transmisión de valores sociales imprescindibles para una futura convivencia ciudadana saludable, ética, igualitaria, diversa e inclusiva.