La Autoescuela Súper Express, referente en formación online, ha ofrecido becas para la obtención del carnet de conducir, dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, usuarias de servicios de la Fundación Salud y Comunidad (FSC). Estas becas contemplan la formación teórica online, que da acceso durante 100 días a la plataforma web de la autoescuela, si bien no incluyen las tasas de tráfico, la revisión médica y las prácticas de coche.

Desde el Espai Ariadna, valoran muy positivamente estas becas, ya que, entre otros aspectos, van a posibilitar la inserción sociolaboral de estas mujeres, dado que el carnet de conducir es básico en muchas ofertas laborales y, con ello, una vez obtengan el mismo, dispondrán de mayor libertad de movimiento. Además, esto contribuirá a romper su aislamiento y a que puedan crear nuevas rutinas para ocupar su tiempo libre, pudiendo ir recuperando así su autonomía.

«Las mujeres llegan muy dañadas después de largas relaciones de violencia. Generan gran dependencia hacia su agresor perdiendo su independencia y autonomía. De modo que estas becas van a posibilitar fomentar su crecimiento personal y empoderamiento», señalan con satisfacción desde el servicio.

Por otra parte, la modalidad de formación teórica online, puede ayudar en este proceso personal que viven las mujeres que han sufrido violencia machista, si bien desde el servicio consideran que existe una dificultad a la hora de que puedan afrontar el pago de las prácticas, ya que las mujeres que residen en el servicio tienen recursos mínimos. Aun así, señalan que se trata de una idea innovadora, de la que esperan que se puedan beneficiar algunas mujeres.

«De momento, existe la posibilidad de que dos de las mujeres que tenemos acogidas puedan estar interesadas, probablemente puedan ir incorporándose más. Consideramos que deben estar seguras de iniciar y finalizar esta formación teórica, dada la dificultad económica que tienen a la hora de afrontar el pago de las prácticas. La intención es que se empoderen y no que se frustren. Durante este proceso formativo, trabajaríamos con ellas fortalezas y debilidades; autoconocimiento y confianza; empoderamiento y autoestima; fortalecimiento de la atención y memoria y desarrollo de habilidades sociales, entre otras capacidades», explican.

La metodología de la autoescuela se basa en el acceso a los contenidos a través de un dispositivo con conexión a Internet, pudiendo visualizar vídeos interactivos y cumplimentar test similares a los que realiza la Dirección General de Tráfico. Además, la formación online también permite que las mujeres puedan estudiar o hacer test en cualquier momento del día, sin tener que ocupar una o dos horas diarias a las clases presenciales, lo cual también supone una facilidad.

Desde la autoescuela, señalan que con estas becas pretenden ofrecer una ayuda efectiva. «Para nosotros/as supone un esfuerzo económico y de gestión, y queremos que las becas se ofrezcan a aquellas personas que realmente las puedan aprovechar y que quieran sacarse el carnet de conducir. En el caso de estas mujeres, consideramos que puede ser un paso importante en la reconquista de su libertad, en la consecución de un empleo… y en la vuelta progresiva a la normalidad en sus vidas».

Otra ventaja que ofrece la autoescuela, según afirman desde el Espai Ariadna, es que «si bien las mujeres tienen 100 días para presentarse al examen, en caso de que no les dé tiempo a prepararse, se puede ampliar el tiempo de preparación. Por otra parte, hay opción a ampliar el número de becas, lo cual también valoramos de forma positiva».