Desde el ámbito de Inserción Laboral del Área de Inclusión Social y Reducción del Daño en Drogodependencias de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), hemos puesto en marcha hasta diciembre de 2021, la segunda edición del programa de acompañamiento laboral dirigido a jóvenes “Let’s Work”. A través del mismo, ofrecemos un servicio de orientación sociolaboral a jóvenes de 16 a 30 años que presenten patología dual. El programa está enmarcado en la segunda convocatoria de las ayudas «Impulsem el que fas» («Impulsamos lo que haces»), que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

Continuamos con la segunda edición del programa, acompañando a las jóvenes en situación de vulnerabilidad, no solo por el consumo y por la convivencia con un diagnóstico en salud mental, sino por la respuesta a situaciones complejas, como el sinhogarismo, la violencia machista e intrafamiliar o abusos sexuales, entre otras detectadas ya en la primera edición.

FSC impulsa la segunda edición de la convocatoria del programa "Let’s Work", dirigido a jóvenes con patología dual

En relación a la edición del programa en 2020, consideramos importante destacar algunos de nuestros logros:

  • Acompañamos a un total de 16 jóvenes con patología dual.
  • Derivamos a 8 las acciones de carácter formativo, a través de cursos de logística y carnet de carretillero de la entidad Femarec, cursos de controlador de accesos y Casas de Oficios de Barcelona Activa, así como cursos de programación de la Fundación Vass, y a retomar los estudios de la ESO.
  • Derivaciones de 3 jóvenes a dispositivos ocupacionales y de orientación de la red generalista, como Barcelona Activa del Ayuntamiento de Barcelona; la Fundación Quiero Trabajo, que trabaja para el empoderamiento del colectivo femenino en el proceso de entrevista de selección; Aprop Jove, que facilita el acceso al mercado de trabajo o el retorno al sistema educativo de las jóvenes que están sufriendo algún tipo de malestar psicológico.
  • Hemos participado en actos y jornadas de la Red Joven del Bon Pastor, con la que pudimos colaborar en la semana del 8 de marzo y en reuniones y jornadas de la Red Joven de Baró de Viver.
  • Hemos acompañado a las jóvenes a participar en el Salón de la Ocupación, en sesiones sobre deberes y derechos laborales del Punto de Defensa de Derechos Laborales y en Vivienda Compartida (“Punt de Defensa de Drets Laborals y en Habitatge Compartit”), todos ellos de Barcelona Activa.
    Dada la acción intensiva de acompañamiento, de difusión entre las agentes y de nuestra capacidad de respuesta a la diversidad de demandas recibidas, podemos destacar el vínculo con las jóvenes y con las agentes comunitarias del barrio del Bon Pastor, en Barcelona.
    En estos momentos de la segunda edición del programa, ya hemos recibido 20 derivaciones, 7 de ellas por parte de agentes derivadores (Servicios Sociales; agentes de pie de calle
  • APC- de la entidad Progess de la zona del Eje del Llobregat y Centro de Higiene Mental de las Cortes).

Por otra parte, hemos consolidado nuestra visibilidad a nivel territorial, favoreciendo los canales de coordinación con otros dispositivos, como Servicios Sociales del Bon Pastor, las Agentes de Pie de Calle (“Agents de Peu de Carrer”), el CSMA de San Andreu y trabajando desde los espacios en red, tanto de la Red Joven del Bon Pastor, como de la Red Joven de Baró de Viver, que cuentan con nuestro servicio en el barrio como uno de los referentes en orientación sociolaboral.

En esta segunda edición, hemos integrado el formato de acompañamiento digital, en combinación con el presencial, para asegurar el desarrollo de las competencias de las jóvenes para hacer uso de un nuevo canal de participación social, como consecuencia del nuevo escenario generado por el COVID-19. Incorporamos la novedad del formato digital, a raíz de la progresión de nuestra primera edición y por la situación de alarma, para dar respuesta a las nuevas situaciones, y favorecer la digitalización en la que nos vemos inmersos a nivel social, así como para anticiparnos a posibles nuevas situaciones.

En esta nueva edición, teniendo en cuenta los datos obtenidos en 2020 y con el número de jóvenes derivadas hasta este momento, nos proponemos mantener el acompañamiento intensivo, particular e integral y para ello, nos planteamos el reto de obtener otras alternativas de financiación para asegurar la sostenibilidad del programa, sin saltos en el tiempo y sin depender de programas finalistas.

Entendemos el programa “Let’s Work” como un espacio creado para afrontar los desafíos de la salud mental de manera decidida, con el fin de desarrollar una actuación desde una mirada integral de esta problemática y acercar nuevos servicios de escucha y orientación a la ciudadanía.