La Fundación Salud y Comunidad (FSC), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, ha puesto en marcha recientemente la Unidad Móvil de Cribado del VHC, cuyo objetivo es facilitar la eliminación de la hepatitis C en los grupos de población más vulnerables y con difícil acceso al sistema sanitario, como señalábamos en una noticia anterior.

La Unidad Móvil de Cribado es un programa multidisciplinar, cuyo equipo profesional está compuesto por una enfermera profesional, responsable de realizar las pruebas rápidas mediante la extracción de sangre y de ofrecer la atención básica sanitaria, y un monitor experimentado, encargado de dispensar el material necesario y entrevistar a las personas cribadas.

De esta manera, FSC busca diagnosticar al mayor número de personas posibles y contribuir así al objetivo marcado por la OMS de eliminación el virus de la hepatitis C (VHC) como problema de salud pública en 2030.

Con motivo de la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio, que está teniendo muy buena acogida en Valencia en los meses en los que se lleva realizando, nuestra compañera Alba Miranda, profesional del Área de Inclusión Social y Reducción del Daño en Drogodependencias, ha sido entrevistada en un programa magazine de la Cadena COPE en Valencia, que se ha interesado por conocer más de cerca nuestro trabajo.

En esta entrevista, Alba Miranda ha explicado la labor que se está realizando en la Unidad Móvil, en continua colaboración con los profesionales del ámbito social y sanitario que desempeñan su función en el Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE) de Valencia, gestionado y dirigido por FSC.

El proyecto, que se ha iniciado de manera cautelosa debido a la situación actual por el COVID-19, está previsto que se desarrolle durante un año.