El Programa Estratégico de Responsabilidad Social y Especialización Ocupacional (PERSEO) de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha organizado recientemente el Taller Online “Gestión de las emociones en la Búsqueda Activa de Empleo”, conducido por Belén Del Arco Prieto, instructora en Mindfulness y psicopedagoga. Durante la sesión, se profundizó en diferentes aspectos. Es el caso del apego a las expectativas, la gestión del éxito y del fracaso, la amabilidad interior y su importancia en situaciones de mayor vulnerabilidad, así como en los pensamientos y emociones. El taller tuvo una duración de dos horas y contó con la participación de más de 100 personas de diferentes entidades, entre ellas de FSC.

Según afirman las personas responsables del Programa PERSEO, “Belén nos facilitó, guió y acompañó, a través de diferentes herramientas y técnicas, a encontrar la paz y la calma en momentos donde el estrés y la ansiedad nos pueden superar, como es la búsqueda de empleo”.

En este sentido, la formadora se refirió a aspectos como “las expectativas como castillos de arena, en el sentido de que nos generan mucho sufrimiento y no nos dejan vivir en el presente. También, a que el éxito y el fracaso no nos definen como personas e identificarnos con ello, nos genera sufrimiento. Asimismo, nos habló de la amabilidad interior, en el sentido de que conectar y empatizar con las demás personas, solo es posible cuando conectamos con nosotros/as mismos”, explican.

Durante la formación, les enseñó diferentes metodologías como “la técnica del borrador gigante” o la “técnica del pintor” entre otras, además de diferentes formas de meditar como el “abrazo de la mariposa” o el “tapping” que les resultaron de gran interés.

Además, añaden que “en el taller participaron personas desde Cantabria, Asturias, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha, Extremadura, Madrid y Región de Murcia. Muchas lo hicieron de manera individual y otras, en grupos desde las entidades con las que colaboramos, contando para ello con su técnico/a de referencia”.

Asimismo, señalan que “estamos seguros/as de que, tras el taller, muchas de las personas participantes salieron más preparadas para poder afrontar mejor su proceso de búsqueda de empleo, los nervios, el estrés y las situaciones complicadas de la vida, siendo la valoración final de esta formación muy positiva. Como se trasladó durante la sesión, después de cada invierno, viene la primavera”.

Cabe destacar que el Programa PERSEO ha realizado recientemente otras formaciones con muy buena acogida por parte de las personas participantes. Es el caso del Taller de Risoterapia, organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que participaron más de 80 mujeres trabajadoras de 9 entidades sociales, entre ellas de la Fundación Salud y Comunidad.