Desde este servicio de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Alicante, quisieron poner de manifiesto que el 8 de marzo no es un día positivo para celebrar, sino más bien una jornada para reivindicar y poner sobre la mesa las desigualdades sociales que afectan a las mujeres por el mero hecho de serlo. Por ello, se llevó a cabo una programación muy completa de actividades durante varios días. Las más destacadas nos las explican nuestras compañeras Gabriela Bayón y Nerea Quiles, educadoras sociales que trabajan en este centro.

Fortaleciendo una red de apoyo hacia las mujeres en el Centro de Recuperación Integral para víctimas de violencia machista "Constanza Alarcón"Con la colaboración de “nuestra compañera que está de prácticas, elaboramos una programación de la semana con diversas actividades relacionadas con esta fecha. Por una parte, el 4 de marzo acudimos a la Casa de la Juventud, con el fin de visionar unos cortometrajes con temáticas diversas como los roles establecidos en las parejas, las expectativas de la sociedad respecto a lo que supone ser mujer y la violencia de género”, afirman.

La actividad, denominada “Cortos por la igualdad”, tuvo muy buena acogida por parte de las mujeres residentes en el servicio y, con el posterior debate que surgió, donde se aportaron reflexiones que les hicieron tomar conciencia más que nunca de situaciones a las que se enfrentan por el simple hecho de ser mujeres.

Las mujeres usuarias del servicio estaban conmovidas por lo abordado en estos cortos, si bien hicieron aportaciones de gran valor. Por ejemplo, una mujer residente en el centro, de origen marroquí, quiso expresar su desacuerdo y su profundo pesar por la situación de vulnerabilidad de las mujeres en su país.

Como le invadió la tristeza y no quería dejarse nada en el tintero, antes de terminar el último video, redactó una pequeña reflexión, que “nos facilitó a través del móvil mediante un traductor, para que la pudiéramos leer en voz alta a todas las personas asistentes. Tras la lectura, le agradecimos enormemente que aportara esta visión y reflexión, porque es importante conocer la situación de las mujeres de distintas culturas y países”, indican.

Este momento fue reseñable, ya que, con un aplauso conjunto, pudieron seguir fortaleciendo una red invisible de apoyo hacia las mujeres, a las que las condiciones sociales y políticas de su país, les impiden tener condiciones dignas en igualdad. Posiblemente, “el anonimato que nos concedió el asistir a una actividad municipal sin identificarse como residente de un recurso de maltrato, posibilitó que pudiéramos debatir sobre la violencia de género con otras mujeres asistentes, e incluso con hombres, que allí estaban sin miradas de compasión ni etiquetas”, nos trasladan.

Por otra parte, el 5 de marzo, llevaron a cabo otra actividad destacada, denominada “Haciendo camisetas para el 8M”. Se realizó un taller de elaboración de diseños de camisetas que llevaron las mujeres a la manifestación del 8M, dando rienda suelta a su creatividad y reivindicación desde el arte.

Según nos explican Gabriela Bayón y Nerea Quiles, “nos reunimos mujeres, niños, niñas y profesionales del servicio para diseñar la camiseta que íbamos a llevar a la manifestación del 8M. Para ello, nos apoyamos en una de las mejores herramientas de reivindicación, el arte. En concreto, utilizamos camisetas blancas y dedicamos unos minutos a buscar diseños y frases para plasmarlas”.

Este taller estaba previsto que durase una hora, pero, ante la avalancha de frases que las mujeres iban encontrando a través de Internet referentes al feminismo, la actividad se alargó bastante, porque todas tenían algo que aportar y que opinar al respecto.

Asimismo, “aprovechando que los niños y niñas se quisieron unir, les enseñamos el símbolo feminista y su significado. Además de explicarles la importancia de este día. Una de las camisetas diseñadas con este símbolo, todavía la tenemos expuesta en nuestro comedor, habiendo sido ese mismo diseño copiado varias veces por los y las más pequeños de la casa en sus dibujos. Ojalá a partir de ahora se sientan familiarizados/as con ello”, afirman.

Siguiendo con esta semana en la que se realizaron diferentes actividades, el 6 de marzo hicieron sus propias pancartas para la manifestación, en la actividad denominada “Diseña tu propia pancarta para el 8M”. En este sentido, “consideramos que cada una de nosotras tiene una personalidad y una reivindicación. Diseñamos nuestras pancartas para trasmitir un mensaje de protesta en la manifestación del 8M. Para ello, acudimos a la Casa de la Juventud, donde nos juntamos con otras asistentes, juntas compartimos los diseños”, señalan.

Para esta actividad, “volvimos a contar con los niños y las niñas, aprovechando que desbordan creatividad. Para nosotras, el apoyarnos en la creatividad y en el arte es un pilar fundamental pedagógico como medio de introducir conceptos feministas. Como culminación a todos estos días, asistimos a la manifestación convocada por el Ayuntamiento de Alicante. Al regresar de la misma, las mujeres tenían un sentimiento de unión fuerte”.

Asimismo, “consideramos que todas las actividades realizadas dieron visibilidad al trabajo que hacemos a diario para mostrar la lucha que socialmente tenemos que hacer para conseguir la equidad y la erradicación de la violencia de género. Por todo ello, con motivo del Día Internacional de la Mujer, quisimos unirnos todas juntas para alzar un grito que visibilizara la necesidad de erradicar una lacra históricamente aceptada, como es el patriarcado como orden social”.

Según nos trasladan, desde el equipo del Centro de Recuperación Integral para víctimas de violencia machista «Constanza Alarcón», están satisfechas porque la asistencia a las actividades fue altísima y pudieron involucrar a niños y niñas. En total, asistieron 12 mujeres y 4 niños/as. 12 mujeres que trabajan día a día para combatir la violencia ejercida contra las mujeres y que también quisieron dar testimonio de su lucha, cada una a su manera, pero unidas ante las injusticias.