Paco Sancho tiene 74 años y es usuario desde hace más de 20 años de este servicio concertado con la Generalitat Valenciana, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Relleu (Alicante). Con él hablamos ya hace unos años y se ha interesado por contarnos cómo transcurre su vida en el centro. Paco es una persona muy apreciada en el servicio por su sabiduría y amabilidad, tanto por sus compañeros/as como por el equipo profesional. En esta entrevista, nos habla sobre sus aficiones, en especial las relacionadas con el deporte, y de su vida, en general.

– Paco, ¿cómo te encuentras?, ya hacía años que no hablábamos…

Muy bien. Sigo muy a gusto aquí, con mis achaques debidos a mi tensión alta, pero los voy sobrellevando.

Por lo demás, en la residencia, somos una familia, hay una gran solidaridad interna. Tiramos unos de otros hacia delante. Entre todos/as, “hacemos piña”, tanto compañeros/as como equipo profesional.

– Seguro que tú que eres el más veterano del centro, sigues haciendo por la armonía en la convivencia.

Sí. Me llevo bien con todas las personas y me gusta estar acompañado de jóvenes. Trato de ser correcto y detallista con todas las personas.

Me gusta hablar con todos/as, soy una persona sociable. Mis compañeros/as se acercan a mí para pedirme consejo, ¡ojalá pudiera resolverlo todo!

– ¿Y qué te dicen las personas responsables del servicio?

Me dicen: “Paco, que no te vuelvan loco” (ríe), pero a mí me da mucha alegría que otros compañeros/as me cuenten sus cosas y trato de ayudar en todo lo que puedo.

– ¿Te han pasado muchas cosas buenas desde que hablamos?

Sí. Sigo con mi pareja, Lola, a la que conocí en el centro, y de la que ya te hablé. Ahora llevamos 13 años y unos meses, y de maravilla. La convivencia es buena. Ella me hace sentir más joven. Además, ayuda en la cocina del centro y me siento muy orgulloso de ello.

En general, me siento muy orgulloso de todos mis compañeros/as que también residen en este servicio. Como te decía, hay muy buen ambiente. Nos vamos al cine, de paseo, etc. Lo pasamos muy bien.

Más cosas bonitas… Te diría cuando celebro mi cumpleaños que invito a mis compañeros/as a tomar algo al pueblo. Lo vivo con mucha ilusión.

– ¿Cómo sigue tu día a día en el centro?, ¿en qué actividades participas?

Acudo de lunes a viernes al taller de manualidades, organizado desde el centro. En este taller, hago llaveros, cuadernos, etc. Me relaja mucho hacer esta actividad.

Sigo muy bien en la residencia, contento con la habitación, que comparto con Lola, con la comida, etc. Eso sí, a veces tengo que comer de dieta, ensaladas, etc. por mi tensión alta.

– Recuerdo que me contabas años atrás que eres muy aficionado al fútbol y del Hércules de Alicante Club de Fútbol.

Sí, soy hincha del Hércules. Sigo los partidos por la televisión y alguna vez intento ir también al campo.

Decirte también que llegué a ser accionista en los años 90, y que me hicieron una entrevista en el periódico Información. Fue una alegría muy grande salir en la prensa, me vestí para la ocasión, poniéndome hasta corbata. Siempre he sido presumido…

Tengo también otro bonito recuerdo y es la camiseta que me regalaron de mi equipo de fútbol en la residencia. Fue una verdadera sorpresa.

– ¿Qué otras aficiones tienes?

El cine. Soy muy cinéfilo, sobre todo disfruto viendo películas antiguas de romanos y con el western, aunque veo de todo.

También me gustan las películas románticas. Me emocionan las escenas románticas…

– ¿Te gustaría aprovechar la entrevista para decir algo más?

Sí, mostrar mi agradecimiento, una vez más, por el buen trato que nos dan a las personas usuarias de la Residencia de Personas con Diversidad Funcional Relleu.