Arrancamos este 2024 con la continuidad del proyecto “Mi hogar con Energía y Agua” que la Fundación Salud y Comunidad (FSC) desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Ello ha sido posible gracias a una prórroga del convenio firmado con el Ayuntamiento de Murcia el pasado 29 de diciembre.

Este proyecto ofrece una atención integral a las familias que tienen dificultades para acceder o mantener un servicio adecuado y asequible de luz y agua. Para ello, se basa en cuatro ejes de actuación:

  • Obras de mejora en las viviendas, como la instalación de equipos A/A invertir, sustitución de griferías, cambio de ventanas, mejora del aislamiento y la envolvente.
  • Entrega de materiales que reducen el consumo energético, como bombillas LED, regletas con interruptor, aireadores para grifos o reductores de caudal para duchas.
  • Formación sobre hábitos de consumo responsable y ahorro energético, tanto en el hogar como en el uso de electrodomésticos o dispositivos electrónicos.
  • Gestión de las facturas, para solicitar tarifas sociales, bonos sociales o reclamar posibles errores o cobros indebidos.

Con estas medidas, se pretende garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada, así como a un nivel de vida suficiente para las familias participantes en el programa. Además, se contribuye a la transición ecológica y social, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y al fomentar la economía circular.

Cabe destacar que, desde su inicio en 2023, el programa «Mi Hogar con Energía y Agua» ha atendido a más de 90 familias en la Región de Murcia, logrando finalizar más de 35 obras de mejora en viviendas. Además, ha entregado más de 40 electrodomésticos, e impartido formación a más de 60 participantes. También, ha ofrecido una sesión formativa especial en la ciudad de Murcia, dirigida a familias refugiadas por la guerra de Ucrania.

Para ello, el proyecto cuenta con un equipo multidisciplinar, formado por profesionales del ámbito social y técnico, que realiza un seguimiento personalizado de cada caso.

Desde FSC, queremos agradecer al Ayuntamiento de Murcia la ampliación de este este proyecto hasta junio, con el fin de mejorar la situación de pobreza energética e hídrica de las familias con más vulnerabilidad del municipio de Murcia.