La Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha realizado recientemente esta jornada en Molina de Segura (Murcia), en la que han participado 10 de las 16 familias que actualmente acogen a menores de entre 0 y 6 años en esta región. El encuentro contó con la presencia de la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco; la directora general de Familias y Protección de Menores, Silvia Muñoz, así como el responsable y los técnicos/as de la Unidad de Acogimiento Residencial del Servicio de Protección de Menores de la consejería, que asistieron al acto con el fin de intercambiar experiencias, escuchar a las familias y compartir momentos de sus procesos de acogida.

 El acto fue presentado por Beatriz Granados, coordinadora del Programa de Urgencia-Diagnóstico “Familias Canguro”, asistiendo, por parte de nuestra entidad, el director del Área de Infancia y Adolescencia de FSC y gerente de la UTE Canguro, Toni Gelida, así como profesionales del Programa de acogimiento familiar temporal (ACOFAMT), y del Programa de Urgencia-Diagnóstico “Familias Canguro”, gestionados y dirigidos por FSC y el Grupo Lagunduz en Murcia, coordinados ambos por nuestra compañera Beatriz Granados.

En primer lugar, la coordinadora del Programa “Familias Canguro”, agradeció a las familias su presencia en el acto y dio la bienvenida a las personas representantes de la Administración; al director del Área de Infancia y Adolescencia de FSC, así como al equipo de profesionales presentes en el acto.

Seguidamente, Beatriz Granados hizo un llamamiento a las familias de la Región de Murcia para que “se animen a participar en el programa de ‘Familias Canguro’, para de esta forma, evitar la institucionalización de los menores de 0 a 6 años”.

En este sentido, cabe señalar que desde FSC y el Grupo Lagunduz, consideramos que el acogimiento familiar debe ser la primera opción como medida de protección a plantear a un/una menor, ya que le ofrece la posibilidad de crecer en un medio familiar, proporcionándole un entorno de afecto y apoyo que garantiza su adecuado desarrollo, a la vez que le permite mantener el contacto con su familia biológica, minimizando la sensación de abandono.

Además, el acogimiento familiar permite trabajar, desde un entorno sereno y estable, la historia de vida del menor, ayudándole a comprender lo ocurrido y autoafirmándole de manera positiva. Todo ello tiene grandes beneficios en el mismo, tanto en el ámbito físico como en el emocional.

De ahí que este servicio gestionado y dirigido por FSC y el Grupo Lagunduz en la Región de Murcia resulte de gran valor para un desarrollo sano de todos los niños y niñas que se acogen al mismo, dada la importancia que tiene que los/as NNA crezcan en hogares estables y con referentes, hasta que puedan ser atendidos por sus familias de origen y se repongan de la situación que les obliga a separarse temporalmente de ellos/as.

Tras este pequeño inciso, queremos destacar las palabras de Toni Gelida en el encuentro, que agradeció a todas las familias “la labor y compromiso con el programa, a los representantes institucionales su presencia en el acto, así como a Beatriz Granados, coordinadora del Programa de Acogimiento, y al equipo de profesionales del programa por el trabajo realizado”.

De la misma forma, durante el transcurso del encuentro, las personas representantes de la Administración que acudieron al mismo, destacaron la importancia de este programa, el trabajo de sus profesionales, y la labor solidaria de las familias.

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, se dirigía a las familias acogedoras para decirles que ofrecen “un vínculo seguro a los niños y niñas, los hacéis partícipes de una familia, vuestra labor es esencial, y os agradecemos esta gran tarea que, sobre todo, es generosa por vuestra parte”, reconociendo “el apoyo que les brinda todo el equipo técnico de la consejería”.

También intervino Ana Belén Juárez, madre acogedora de uno de los menores, que hacía hincapié en la retroalimentación a nivel afectivo que encuentran las familias durante el tiempo que dura el acogimiento, “ya que ellos te lo devuelven por mil todo el cariño que les das”.

Como hechos significativos del trabajo realizado en el programa, cabe destacar que el equipo nuclear del programa “Familias Canguro” lleva desde el inicio en el recurso, siendo los/as profesionales que cuentan con mayor experiencia en el ámbito en la Región de Murcia.

Además, señalar desde que FSC y el Grupo Lagunduz se hicieron cargo de la gestión en abril de 2017, se ha trabajado de la mano con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia en la difusión de la iniciativa, habiéndose duplicado casi los/as NNA acogidos, de modo que actualmente se cuenta con un grupo estable de familias acogedoras.

Otro hecho muy relevante es que, durante estos más de 5 años de gestión, se ha potenciado la formación de las familias acogedoras. En relación con la formación, está previsto un nuevo curso dirigido a nuevas familias interesadas en acoger a menores de 0-6 años, a partir del próximo mes de septiembre.

Los objetivos específicos de esta formación, en la línea de otras formaciones realizadas, son informar sobre el procedimiento y funcionamiento del Servicio de Protección de Menores, así como concienciar a las familias de los distintos recursos de protección disponibles; proporcionar información sobre el Programa Urgencia- Diagnostico y orientar a las familias con experiencias reales, entre otros objetivos.

El acto estuvo amenizado por una profesional especializada en talleres de risoterapia, realizándose asimismo diferentes actividades de interacción entre todos los/as participantes.

El encuentro finalizó con un almuerzo ofrecido por las entidades que gestionan el servicio, en el que se pudo disfrutar de un tiempo de convivencia, y en el que NNA, familias, representantes de nuestra entidad, equipo técnico del programa y personal de la Administración, pudieron dialogar y estrechar lazos.


¿CÓMO PODER SER FAMILIA DE ACOGIDA?

Si estás interesado/a en ser familia de acogida, puedes solicitar más información en:

CONSEJERÍA DE MUJER, IGUALDAD, LGTBI, FAMILIAS, POLÍTICA SOCIAL Y TRANSPARENCIA

Dirección General de Familias y Protección de Menores
www.carm.es/psocial

UTE CANGURO

C/ Olof Palme, 7, bajo. Murcia
Telf.: 968 209 628
E-mail: coord.canguro@utelagunduzfsyc.org