Este proyecto de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), dentro del programa Aliad@s, con presencia en 7 comunidades autónomas, tiene como fin colaborar con empresas en la consecución de sus objetivos sociales, facilitándoles el acceso a diferentes acciones que mejoran el acceso a la empleabilidad de sus participantes, sumando en la acción social, además de cumplir con la exigencia legal (Ley 11/2018 de información financiera y diversidad), aportando una mayor transparencia y una gestión más responsable. Además, el proyecto está alineado a las estrategias empresariales vinculadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Desde el Área Laboral para la Innovación y Acompañamiento en el Desarrollo Ocupacional y Social (Aliad@s) de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) desarrollamos programas en la línea, tanto de formación, orientación, como de intermediación laboral. Estos programas están destinados a personas que están en exclusión o riesgo de exclusión social.

Nuestro objetivo a través de los mismos es contribuir a mejorar la empleabilidad de las personas a las que acompañamos y, por tanto, su calidad de vida. Algunos de los programas que desarrollamos dentro de Aliad@s son: PERSEO, DigitalizaT, JoBS, ConoceT-EmpleaT, CualificaT, etc.

En esta ocasión, queremos daros a conocer el programa PERSEO (Programa Estratégico de Responsabilidad Social y Especialización Ocupacional) que llevamos desarrollando desde hace dos años y medio. Su implantación en el tejido empresarial, la estamos realizando a través de acuerdos de colaboración para el desarrollo de actuaciones que suponen muchos beneficios, tanto a las empresas como a las personas participantes en el mismo.

A través de este proyecto, las empresas toman conciencia de la importancia de diseñar nuevas técnicas y procesos para reducir su impacto social, construyen alianzas estratégicas con organizaciones como la nuestra y contribuyen a la mejora social, alineados a la Agenda 2030.

Se trata de actuaciones, tanto de sensibilización como de intermediación empresarial, como son el servicio de intermediación de ofertas de empleo, la preselección de candidatos/as a puestos de trabajo, el voluntariado corporativo, el programa mentoring, la asistencia a talleres de formación, la participación en píldoras formativas, visitas a instalaciones empresariales y a las de nuestra entidad, formación a la carta, etc.

De esta forma, ayudamos a las empresas a desarrollar políticas de responsabilidad social corporativa y se amplían las oportunidades de las personas a las que acompañamos a acercarse al tejido empresarial y, por tanto, de ampliar sus posibilidades de mejora de empleabilidad.

De acuerdo con la UE, se trata de una “responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad.” Para asumir plenamente su responsabilidad social, las empresas deben aplicar un proceso destinado a integrar en su estrategia básica las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas, con la finalidad de identificar, prevenir y atenuar sus posibles consecuencias adversas, maximizando la creación de valor.

En este sentido, el término RSC (Responsabilidad Social Corporativa) hace referencia al conjunto de compromisos que una empresa adquiere para gestionar su impacto en los ámbitos laboral, social, ambiental y económico, tratando de hacer compatibles el objetivo financiero tradicional con la generación de beneficios para el conjunto de la sociedad. Cabe incidir en que con la RSC ganamos todos/as pues, creamos valor para la empresa y creamos valor para la sociedad en general.

Por otra parte, la sociedad actual está cada vez más concienciada con el desarrollo sostenible y las causas sociales. Ello exige la creación de nuevos enfoques para resolver problemas sociales, obligando a las empresas a tener que adaptarse a las nuevas exigencias de forma prioritaria.

Las empresas se han visto en la necesidad de evolucionar, de redefinir estrategias y de no poner únicamente el foco en la reducción de costes y el incremento de los beneficios.

Son muchas las ventajas que reciben las empresas con una responsabilidad social corporativa activa, ventajas como el posicionamiento en el mercado, beneficios fiscales, cumplimiento de cláusulas sociales en licitaciones a concursos o contratos públicos y/o privados, cumplimiento de cláusulas sociales en la cadena de suministros o beneficios intangibles (mayor satisfacción y compromiso de empleados/as, incremento del salario emocional, fidelización de clientes, etc.), entre otras.

Por nuestra parte, queremos dar las gracias a todas las empresas que se han sumado a PERSEO y que, de una forma u otra, han contribuido a mejorar la empleabilidad de personas que, por su situación, partían de una posición más desfavorecida.

Queremos aprovechar también estas líneas para agradecerles la confianza en nuestros participantes y por haberles dado una oportunidad laboral para poder normalizar sus vidas, favoreciendo la calidad de vida de las personas a las que acompañamos.