El Hogar de Acogimiento General “Ifach”, ubicado en Calpe (Alicante), de titularidad de la Generalitat Valenciana, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), forma parte del Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunidad Valenciana, y del Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección. Hemos hablado con Rocío Ortuño, coordinadora del servicio, para que nos lo explique con mayor detalle, y también con María, menor usuaria de este servicio que ha sido elegida recientemente miembro del Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección, y que nos cuenta cómo está viviendo esta experiencia nueva.

– Rocío, a modo de contextualización, para que nos introduzcas un poquito en materia, ¿cómo están regulados los órganos de participación infantil y adolescente, y de protección de la infancia y la adolescencia en la Comunidad Valenciana?

Estos órganos están regulados mediante el decreto 60/2021 de regulación y coordinación de los órganos de la Admnistración de la Generalitat Valenciana de participación infantil y adolescente, y de protección de la infancia y adolescencia. Este decreto tiene por objeto regular los órganos de la Generalitat de participación infantil y adolescente, de protección de la infancia y la adolescencia, y de coordinación en esta materia creados por la Ley 26/2018 de la Generalitat, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia.

– ¿Cuáles son los órganos de participación infantil y adolescente regulados mediante este decreto?

Son el Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunidad Valenciana, y el Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección, de los cuales forma parte el  Hogar de Acogimiento General “Ifach”.

– ¿Qué finalidad tienen estos organismos?

Su finalidad es hacer efectivo el derecho de niños, niñas y adolescentes bajo la guarda o la tutela de Generalitat a ser informados y escuchados como personas menores de edad.

– ¿De qué forma se os ha invitado a participar en los mismos?

Durante el pasado año, el servicio de promoción y derechos de la infancia y la adolescencia de la Dirección General de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana informó a todas las entidades de la creación del Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección. Esta información fue trasladada mediante asamblea a los niños, niñas y adolescentes acogidos en el Hogar, con el fin de que algunos se presentaran como miembros de este órgano.

– ¿Cuál fue el resultado de esta comunicación interna a los y las menores en vuestro centro?

Se presentó María, una niña de 8 años, que posteriormente fue elegida mediante votación en asamblea por todos sus compañeros/as.

Posteriormente, presentamos su candidatura al Consejo y fue seleccionada, junto con otros chicos y chicas de la toda la comunidad, siendo María la más pequeña de todos/as.

– ¿Cómo habéis ido viendo a la niña, tras ser elegida?

Al principio, se mostraba muy nerviosa por ello, si bien, tras conocer a todos sus compañeros/as en el acto de presentación que tuvo lugar a finales del pasado año, la hemos ido viendo muy ilusionada y encantada por formar parte del Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección de la Generalitat Valenciana.

Especialmente, por la buena acogida que tuvo por parte de todos ellos/as y también, por todo lo que acontecido después.

– Además, sabemos que recientemente ha tenido lugar la primera sesión informativa, a la que ha asistido María ya como miembro. Debe haber sido toda una aventura para ella…

Desde luego que sí.

– Vamos a preguntarle a ella.

Muy bien.

– Hola María. Queremos hablar contigo de esta experiencia, pero antes cuéntanos un poquito sobre ti, para que te conozcamos mejor… ¿En qué curso estás?, ¿cómo te va el colegio?

Estoy en 3º de Primaria y el curso me ha ido bien. Las asignaturas que más me gustan son la plástica, la educación física y el valenciano.

– Y además sé que te gusta algo especialmente.

Sí, me gustan mucho los animales. De mayor ya sé que quiero ser…

– ¿Sí?, ¿y qué quieres ser?

Veterinaria.

– Ya me lo imaginaba… Ahora estarás un poco más ocupada con lo del Consejo, ¿no?

Sí, pero me gusta mucho formar parte del mismo para poder dar mi opinión.

– ¿Dónde fuiste a esta sesión informativa de la que nos hablaba Rocío y cómo fue el día, en general?

Fui a Alzira, en Valencia, en un autobús, junto con mis compañeros y personal educativo de la Conselleria, y pasé todo el día con ellos.

Fue una sesión muy divertida y entretenida. Hicimos juegos para conocernos y después, nos fuimos a comer.

– Y sé que te gustó mucho algo más …

Sí, hacer fotografías del paisaje y de la experiencia en general, y en la comida también me lo pasé muy bien, me gustó mucho.

– Y algo especialmente, ¿verdad?

Sí, los dos helados…

– Volviendo al tema del Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección, ¿por qué te presentaste a este órgano?

Porque quería compartir mi opinión sobre las cosas y porque me llamaba la atención participar en una actividad nueva. Es la primera vez que participo en algo así y la experiencia está siendo buena.

– ¿De qué temas habláis en vuestras reuniones?

De nuestros derechos como menores, de las cosas que nos gustan del centro, y también de las que no nos gustan y de lo que nos gustaría tener.

– ¿Qué cosas te gustan a ti del centro y qué te gustaría que mejorara?

Yo estoy contenta, llevo ya casi 3 años, pero me gustaría que fuera más rápido lo de las familias de acogida.

También, me gustaría que hubiera menos discusiones entre los niños, porque yo soy pacífica y me gusta compartir los juguetes que me trae mi madre en las visitas o las “chuches”.

– Por otra parte, ¿qué tal con tus compañeros/as siendo tú la más pequeña del Consejo Infantil y Adolescente del Sistema de Protección?

Muy bien, me parecen simpáticos y me ayudan mucho cuando tenemos que hacer alguna actividad, sobre todo dos chicas que tienen 16 y 17 años.

– ¿Cuándo será la próxima reunión o evento?

Será ya pronto, pero no lo sé.

– Bueno, pues esperamos que acabes muy bien el curso y que, como nos comentabas, consigas que vaya más rápido el proceso de acogida por parte de las familias.

Sí, eso me gustaría.


Nota: En la entrevista, se da un nombre ficticio de la menor al tratarse de una menor de edad.