El Servicio de Acogimiento Familiar Temporal y/o Urgencia en familia ajena de personas menores Tuteladas, de titularidad de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno de Murcia, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el Grupo Lagunduz, tiene previsto realizar en las próximas semanas una formación en Murcia dirigida a familias. El objetivo del curso es que estas familias adquieran los conocimientos teóricos relacionados con el acogimiento familiar, así como las habilidades y destrezas adecuadas para el ejercicio de las funciones como familia de acogida, al igual que tratar de modificar, a través de las diferentes sesiones impartidas, las creencias disfuncionales sobre la familia biológica que pudiera haber.

El pasado 15 de mayo se celebró el Día Internacional de las Familias que tiene lugar cada año, con el fin de seguir concienciando a la población sobre el papel que tiene la familia en la educación y la formación de los hijos e hijas desde la primera infancia, así como para fomentar los lazos familiares y la unión familiar.

El lema elegido este año fue «Las tendencias demográficas y las familias», poniendo en valor el papel de la familia en la sociedad, y teniendo en cuenta la creciente diversidad de estructuras y modelos de convivencia familiar que van surgiendo, fruto de las transformaciones demográficas, sociales y económicas.

En este sentido, la sociedad sigue adaptándose a los nuevos roles que tanto mujeres como hombres vienen desempeñado, conformando estructuras familiares poco convencionales que conviven con el modelo de familia tradicional. En esta coyuntura, el acogimiento familiar se estima como una alternativa más favorable para un/una menor de edad de 0 a 17 años, ya que garantiza su derecho a crecer en un ambiente familiar.

Próxima formación dirigida a familias en Murcia

El Servicio de Acogimiento Familiar Temporal y/o Urgencia en familia ajena de personas menores Tuteladas, gestionado por FSC y el Grupo Lagunduz, tiene previsto realizar una nueva formación en Murcia dirigida a familias. Fundamentalmente, para el Servicio de Urgencia, y el Programa de Acogimiento Familiar Temporal (ACOFAMT), programas dirigidos a menores de 0 a 6 años de edad (en el caso del Servicio de Urgencia) y de 0 a 17 años (en lo que respecta a ACOFAMT).

Las personas que se ofrezcan para el acogimiento familiar deberán asistir a las sesiones informativas y de preparación que se organicen, a celebrar durante este mes de mayo y/o el próximo mes de junio.

Los requisitos que deben cumplir las familias solicitantes son:

  • Tener plena capacidad de obrar.
  • Contar con residencia efectiva y habitual en el territorio de la Región de Murcia.
  • Estar de acuerdo en someterse a los procesos de estudio y valoración para determinar su adecuación para el acogimiento familiar del tipo que han solicitado.
  • Aceptar el seguimiento familiar por parte de la Entidad Pública (orientación y asesoramiento).
  • Además, debe tenerse en cuenta que no se aceptan ofrecimientos que impliquen prejuicios o discriminación por razón de sexo, raza, características étnicas u otras circunstancias de las personas menores de edad.

Procedimiento de selección de familias

En el procedimiento de selección, se llevará a cabo una valoración psicosocial de familias que se ofrecen para el acogimiento familiar temporal, para estancias en fines de semana o periodos vacacionales o el acogimiento de forma permanente de personas menores de edad tutelados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En esta valoración, se tendrá en cuenta su situación familiar y aptitud educadora, su capacidad para atender adecuadamente las necesidades de toda índole del menor o menores de que se trate, la congruencia entre su motivación y la naturaleza y finalidad del acogimiento según su modalidad, así como la disposición a facilitar el cumplimiento de los objetivos del plan individual de atención y, si lo hubiera, del programa de reintegración familiar, favoreciendo la relación del menor con su familia de procedencia.

De igual manera, cabe señalar que el régimen de visitas podrá tener lugar en las instalaciones de FSC en Murcia cuando así lo aconseje el interés superior del menor y el derecho a la privacidad de las familias de procedencia y acogedora.

Por último, cuando el tipo de acogimiento así lo aconseje, se valorará la adecuación de la edad de las familias acogedoras con la del menor acogido, así como la relación previa entre ellos, priorizando, salvo que el interés del menor aconseje otra cosa, a las personas que, perteneciendo a su familia extensa, reúnan condiciones adecuadas para el acogimiento.


¿CÓMO PODER SER FAMILIA DE ACOGIDA?

Si estás interesado/a en ser familia de acogida, puedes solicitar más información en:

CONSEJERÍA DE MUJER, IGUALDAD, LGTBI, FAMILIAS, POLÍTICA SOCIAL Y TRANSPARENCIA

Dirección General de Familias y Protección de Menores

https://acoge.carm.es

UTE ACOFAMT

C/ Olof Palme, 7, bajo. Murcia
Telf.: 968200400 y  968209628
E-mail: coord.acofamt@utelagunduzfsyc.org