El sistema recoge el análisis de los resultados de la intervención realizada desde 2018 hasta enero del presente año en más de 800 usuarios/as de centros de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Cataluña. Además de servir como herramienta de recogida de la información, el objetivo principal de este sistema ha sido evaluar si el tratamiento y la atención que se ofrece en estos servicios se traduce en la mejora de diferentes áreas de la vida de las personas usuarias. Entre otros datos de interés, se destaca que, al finalizar la intervención, los usuarios/as atendidos tienen una mejor percepción sobre su calidad de vida, mejoran su estado de ánimo y ven reducidos sus niveles de ansiedad. La evaluación cuenta con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (Next Generation EU).

La Fundación Salud y Comunidad desarrolló hace años un sistema de evaluación propio que se implementó a partir de 2018 en distintos centros intensivos de atención a las drogodependencias de nuestra entidad en Cataluña (Comunidad Terapéutica “Can Coll”, Comunidad Terapéutica “Riera Major”, Piso Terapéutico “Cosmos”, Piso Terapéutico Teodor Llorente y Centro de Día, en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona).

Este sistema se elaboró con recursos propios y con ánimo de estandarizar, en la medida de lo posible, la información que se obtenía de las personas usuarias atendidas, para poder analizar, posteriormente, sus puntos fuertes y concretar los aspectos de mejora de las intervenciones realizadas en estos centros.

Su objetivo principal, además de servir como herramienta de recogida de la información, ha sido evaluar si el tratamiento y la atención que se proporciona en estos servicios, se traduce en la mejora de diferentes áreas de la vida de las personas usuarias, después ser atendidas en los mismos.

Este sistema de evaluación, con el que FSC sigue trabajando en la actualidad, recoge datos de diferentes momentos, con el fin de poder analizar y comparar la evolución: de  los 3 meses antes de iniciar el tratamiento, al inicio del tratamiento, a mitad del tratamiento y, por último, al finalizar el tratamiento.

A lo largo de estos años, este sistema de evaluación se ha ido mejorando introduciéndose pequeñas modificaciones para tratar de dar respuesta a las necesidades que iban surgiendo en cada recurso, logrando recabar, a día de hoy, información de más de 800 personas de los distintos centros gestionados por nuestra entidad que han sido atendidas.

Por otra parte, durante el presente año, y tras realizar un trabajo de análisis de los datos completos obtenidos desde 2018 hasta enero de 2022, profesionales de la Dirección Técnica y Promoción de Proyectos de FSC, han realizado una serie de visitas a estos centros, compartiéndose los resultados y realizándose un posterior debate sobre las mejoras y sugerencias con los profesionales implicados. Estas visitas han tenido lugar durante los meses de enero y febrero del presente año.

A continuación, en las siguientes imágenes, se pueden observar algunos de los resultados más destacados de este sistema de evaluación, seguidos de una breve explicación.

FSC implementa con buenos resultados un sistema de evaluación para analizar la intervención realizada en distintos centros de atención a las drogodependencias

En la siguiente gráfica, se comparan los valores obtenidos en la escala WHOQol, diseñada por la OMS para medir la calidad de vida. Vemos como se produce un incremento de más de 12 puntos al comparar las puntuaciones obtenidas al finalizar la intervención frente a las puntuaciones recogidas en el momento del ingreso. Ello significa que, al finalizar la intervención, los usuarios/as tienen una mejor valoración de su calidad de vida.

FSC implementa con buenos resultados un sistema de evaluación para analizar la intervención realizada en distintos centros de atención a las drogodependencias

Como puede observarse en esta segunda gráfica, tras la intervención realizada en los centros gestionados por FSC, se reducen drásticamente las puntuaciones obtenidas en todos factores asociados con el riesgo de suicidio. En este caso, vemos como 3 meses antes del ingreso, casi un 44% de los usuarios/as presentaban ideación suicida, reduciéndose hasta un 2,1%, al finalizar la intervención. Esta misma tendencia se observa con la planificación y las verbalizaciones sobre la intencionalidad de realizar un acto suicida, obteniéndose valores por debajo del 1% en los usuarios/as que lo manifiestan. Por último, en relación con los intentos suicidas, vemos como 3 meses antes, más de un 14% había acometido algún intento de suicidio, reduciéndose este porcentaje hasta el 0,5% tras la intervención.

FSC implementa con buenos resultados un sistema de evaluación para analizar la intervención realizada en distintos centros de atención a las drogodependencias

En esta gráfica, vemos las puntuaciones obtenidas en las escalas específicas para la valoración del estado de ánimo. En líneas generales, se puede afirmar que los usuarios/as de los centros de drogodependencias de FSC mejoran su estado de ánimo durante la intervención, pasando en todos los casos desde puntuaciones por debajo de los 3 puntos de media durante el periodo de tiempo de 3 meses anterior al ingreso, a superar los 5 puntos al finalizar la intervención, en la mayoría de los casos (el máximo en esa escala son 7 puntos).

FSC implementa con buenos resultados un sistema de evaluación para analizar la intervención realizada en distintos centros de atención a las drogodependencias

 

En esta última gráfica vemos reflejadas las puntuaciones obtenidas en la evaluación de los niveles de ansiedad de las personas usuarias. Estos datos reflejan una vez más el éxito de la intervención llevada a cabo, atendiendo a la reducción en dichos niveles de ansiedad, partiendo de puntuaciones superiores a los 5 puntos de media y alcanzando unos niveles que rondan los 3 puntos de media a la salida de los centros.

Cabe destacar además que, actualmente, y atendiendo al compromiso con la mejora continua, el Departamento de Investigación y Evaluación de la Fundación Salud y Comunidad está trabajando en un nuevo sistema de evaluación, gracias a una subvención del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD). Esta ayuda ha permitido destinar recursos humanos y materiales a este proyecto, lo cual ha permitido su avance.

Además, fruto de este trabajo de investigación, se ha elaborado y desarrollado un diseño preliminar, con el que se han empezado a realizar las pruebas piloto con usuarios/as de los distintos recursos colaboradores de FSC.

Próximamente, se concretarán algunos detalles de este nuevo sistema de evaluación, a partir de la información recabada en las pruebas piloto que se están realizando y se preparará la implementación definitiva en los recursos asistenciales intensivos de nuestra entidad que han querido participar de forma voluntaria, pudiéndose ofrecer en este mismo espacio una información más amplia.

FSC implementa con buenos resultados un sistema de evaluación para analizar la intervención realizada en distintos centros de atención a las drogodependencias