Cerca de 150 profesionales de las adicciones se han dado cita recientemente en una nueva edición del Congreso de UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, a la que pertenece la Fundación Salud y Comunidad (FSC). El congreso, financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), se ha celebrado en la ciudad de Córdoba, bajo el lema “Mirando al pasado, analizando el presente, proyectando el futuro”. UNAD organizó este encuentro estatal con el objetivo de poner en el centro a las personas con adicciones y a sus familias.

Durante el encuentro, se realizó un recorrido desde los orígenes del movimiento asociativo de las adicciones hasta abordar cuestiones más actuales como el género, las nuevas sustancias psicoactivas, la justicia restaurativa y el estigma.

Como en anteriores ocasiones, la Fundación Salud y Comunidad estuvo presente en este congreso, representándola nuestra compañera Gemma Maudes, subdirectora del Área de Adicciones, Género y Familia de FSC, que participó en diversos espacios del congreso y fue la portavoz de nuestra entidad en la Asamblea General que se realizó el último día del congreso.

“Fue un encuentro muy enriquecedor que reunió a diferentes profesionales del ámbito de las adicciones. La jornada giró en torno a distintos temas: el género, la justicia restaurativa, el estigma que viven las personas con adicciones y las nuevas sustancias psicoactivas, en la que FSC tiene una amplia trayectoria profesional”, afirma la subdirectora del Área de Adicciones, Género y Familia de FSC.

“Uno de los aspectos importantes que se abordaron en el congreso fue la importancia que tiene la incidencia política, por su influencia en la financiación de las políticas de drogas. También hablamos de la incorporación de la perspectiva de género, así como de incorporar las adicciones apolíticas de igualdad y contra la violencia de género. Asimismo, en las jornadas compartimos el trabajo que se realiza en la UNAD y en todas sus comisiones, así como las investigaciones, informes y estudios que se han ido realizando”, señala.

Además de las ponencias y las mesas de debate, UNAD organizó diversos talleres y metodologías participativas. En este sentido, se realizó un taller dirigido al público universitario, con el objetivo de crear un espacio de debate y reflexión, con la participación de profesionales del ámbito de las adicciones.

Durante el congreso, se reiteró la necesidad de priorizar a las personas con adicciones porque las drogodependencias y otras adicciones sin sustancia siguen afectando a miles de familias y a la sociedad en su conjunto. En este sentido, se enfatizó la importancia de defender desde la red los derechos de las personas con adicciones, en lo que se refiere a los asuntos jurídicos o a aquellos aspectos relacionados con las adicciones sin sustancia, como el juego.

Finalmente, el encuentro terminó proyectando la mirada hacia los próximos retos respecto a las drogodependencias y otras adicciones. Se habló de reforzar la sensibilización en materia de adicciones, a través de acciones y campañas específicas dirigidas especialmente a la juventud, de la potenciación de las investigaciones y formaciones, para conocer de primera mano las necesidades de las personas con adicciones y darles una respuesta, así como del incremento de la intervención y la respuesta de la red, en cuanto a las adicciones sin sustancia, en auge en los últimos años.

Con respecto a los grandes retos en los que se trabajará en los próximos cuatro años, se incidió en la importancia de desarrollar el movimiento asociativo y reforzar la base social en todas las comunidades autónomas para seguir potenciando la incidencia y la sensibilización en relación con las adicciones. También se hizo hincapié en profundizar en el enfoque de género en los programas y en la intervención, en avanzar en la diversificación y sostenibilidad financiera, y en buscar nuevas alianzas operativas para seguir velando por los derechos de las personas con adicciones. Asimismo, se destacó la importancia del reto de abordar las nuevas adicciones que van surgiendo, ahondar en la prevención y potenciar la digitalización y las nuevas tecnologías.