Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, la Fundación Salud y Comunidad (FSC) homenajeó el pasado día 11 de diciembre la labor de sus 70 voluntarios/as en Aragón que desinteresadamente ofrecen su ayuda. Concretamente, el encuentro se realizó en el Hogar y Centro de Día “San José” de Zaragoza, servicio perteneciente al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), gestionado y dirigido por FSC, en colaboración con Valoriza Servicios a la Dependencia.

A la jornada asistió el presidente de nuestra entidad, Francisco González Sedeño; el director del Área de Atención a la Dependencia, Toni Gelida, así como representantes del Programa de Voluntariado y de estos servicios gestionados por FSC en Aragón.

Previa intervención de los equipos de profesionales y del voluntariado del Hogar y Centro de Día “San José”, así como de la Residencia y Centro de Día “Las Fuentes” de Zaragoza, el presidente de nuestra entidad y la Responsable de Relaciones con el Voluntariado, Amparo Suay, leyeron una carta dirigida al voluntariado, en la que agradecieron su dedicación y compromiso por parte de FSC. También, la tarea de los profesionales que acompañan y guían la labor del voluntariado.

“Desde la Fundación Salud y Comunidad compartimos vuestro entusiasmo por ofrecer, generosa y desinteresadamente, vuestro tiempo y entrega a los demás. En este caso, a las personas mayores que sabemos que agradecen enormemente vuestra labor”, señalaban durante su intervención.

Seguidamente, fueron diferentes profesionales del Hogar y Centro de Día “San José” y de la Residencia y Centro de Día “Las Fuentes” de Zaragoza, quienes quisieron destacar la labor de todas las personas que de forma altruista dedican su tiempo y cariño a las personas mayores, a través de la labor del voluntariado en estos centros.

Especialmente emotivas y de agradecimiento fueron las palabras de las directoras de ambos servicios que señalaron que la actividad del voluntariado mostraba la grandeza de estas personas y su humanidad, y que su labor era motivo de alegría e ilusión por prestar cada día un mejor servicio.

Otro de los momentos más emotivos se vivió con la intervención del voluntariado que quiso dar a conocer en el acto su experiencia. Fue el caso de Merche Sacristán, auxiliar de limpieza y voluntaria de la Residencia y Centro de Día “Las Fuentes” de Zaragoza, que recibió el abrazo espontáneo del presidente de la entidad, Francisco González Sedeño, por la gran emoción que sentía al trasladar su vivencia personal.

Todos y cada uno de los voluntarios que intervinieron mostraron su solidaridad, compromiso, generosidad y el gran cariño por los usuarios/as de estos centros, a través de su labor de voluntariado, desde acompañamientos y apoyo afectivo a las personas mayores usuarias de estos centros, dinamización de actividades o talleres, impartiendo clases de yoga, jotas, canto, inglés…

El acto finalizó con la entrega de diplomas a todos los voluntarios allí presentes por parte del presidente de la entidad y de los representantes del Programa de Voluntariado, Gustavo Muñoz y Amparo Suay. También nos visitó la Coral de “San José” que con sus canciones dotaron de mayor alegría al acto y de la que queremos destacar su implicación y siempre gran predisposición para participar en los actos que celebramos. Finalmente, disfrutamos de un aperitivo especial preparado para la ocasión.

Queremos agradecer también la labor de todas las personas que hicieron posible este encuentro y el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social al Programa de Voluntariado de FSC, a través de la convocatoria pública de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF, que hace posible que año tras año podamos seguir homenajeando la labor de nuestros voluntarios/as a través de estas entrañables jornadas.