Víctor Bulat, coordinador del Departamento de Mantenimiento de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), en dependencia del Jefe de Mantenimiento, realiza estas funciones desde hace 4 años. Confiesa sentirse muy apreciado y bien acogido por todas las personas de la entidad, y afirma que se toma su trabajo con mucha responsabilidad, ya que es consciente de que, a pesar de que su área de trabajo no es el objeto o actividad principal de FSC, el trabajo del Departamento de Mantenimiento es importante para que la entidad lleve a cabo sin interrupciones e inconvenientes su labor.

– ¿Cómo fueron tus inicios en FSC?

Entré como operario de mantenimiento en 2016 para hacer una sustitución temporal, y una vez finalizada la sustitución, me propusieron seguir trabajando en la entidad.

Al jubilarse el anterior coordinador, en 2018, me proponen asumir la coordinación, algo que acepté con mucha ilusión.

– ¿Cómo funciona el Departamento de Mantenimiento de FSC y qué necesidades son las más habituales en el día a día?

Tenemos planificadas diferentes acciones (reformas, reparaciones no urgentes, mejoras, adecuaciones de espacios, etc.) que se van ejecutando de forma simultánea, a medida que vamos dando respuesta a las urgencias que van surgiendo.

Por otra parte, a diario se revisa el correo con las demandas que nos llegan desde los centros y se busca la manera de encajarlas en las actividades ya planificadas para ese día o venideros, priorizando siempre todo aquello que es urgente.

La actividad diaria conlleva, en algunos casos, gestionar la compra del material necesario para cada actuación con los diferentes proveedores y organizar la logística del desplazamiento del personal a los diferentes centros.

– ¿Cuáles son tus funciones concretas como coordinador de este departamento?

Mis funciones son las siguientes:

  • Recibir las incidencias de los centros, analizarlas para buscar la mejor solución, planificarlas y organizar al personal para su ejecución. Ello implica planificar con los centros los tiempos para realizar las reparaciones (horarios sin actividad, sin usuarios/as, etc.).
  • Supervisar y garantizar que todo el personal trabaje con seguridad, respetando las medidas preventivas que se establecen desde el servicio de Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Al respecto, existe coordinación constante con este servicio para valorar las medidas preventivas a aplicar en actuaciones, con alguna particularidad que pueda requerir la adopción de medidas preventivas específicas y extraordinarias.
  • Compra de material, herramientas, supervisando el buen estado de estas y el correcto almacenamiento de productos peligrosos.
  • Compra de equipamiento del personal, incluyendo Equipos de protección individual (EPIs).
  • Colaboración en la contratación de nuevo personal.
  • Acogida de los nuevos trabajadores para dar aplicación al protocolo específico de acogida en materia de PRL.

– ¿Con cuántas personas cuenta este departamento?

Con 7 personas: jefe de mantenimiento, coordinador, y 5 operarios.

– ¿Con qué dificultades te sueles encontrar en tu rol de coordinación en el día a día?

La principal, la distancia que nos separa de algunos centros debido a la dispersión geográfica que existe entre los centros gestionados. Esto implica que las urgencias en centros alejados de Barcelona, donde está la sede central de la fundación, tengan una respuesta más tardía de lo que me gustaría.

Otra dificultad es el grado de incertidumbre en cuanto a la entrada de urgencias que puede ser puntual o masiva en algún momento, y hay que dar respuesta, ya que en muchas ocasiones puede afectar al funcionamiento normal del centro.

– ¿De qué forma gestionas estas situaciones?

En el Departamento de Mantenimiento de FSC se intenta dar respuesta priorizando lo más urgente de las urgencias. Si es necesario, por volumen o complejidad de la reparación, trabajamos los fines de semana para que el centro recupere la normalidad lo antes posible.

 – ¿Qué resultados consideras que se han logrado en los últimos años en el Departamento de Mantenimiento?

Se han logrado los siguientes resultados:

  • Mejora en los equipos de trabajo (mayor número y mejores).
  • En base del conocimiento mutuo con los centros, se ha mejorado la coordinación de las diferentes acciones a realizar.
  • Se han realizado formaciones específicas en materia de PRL (trabajos en alturas, riesgo eléctrico, etc.), de capacitación profesional (electricidad, fontanería, etc.)
  • En coordinación con el Servicio de Prevención, realización de un protocolo específico en materia de PRL para el Departamento de Mantenimiento, que facilita la acogida de las nuevas incorporaciones y la ejecución de las diferentes acciones periódicas obligatoria en materia de PRL. 

– ¿Cómo te sientes tras estos resultados?

Muy satisfecho. 

– ¿Qué retos os planteáis a corto o medio plazo en el departamento?

 Finalizar la adecuación del nuevo local de mantenimiento que nos va a permitir mejorar en muchos aspectos.

– ¿Y a largo plazo?

 Se podría valorar la posibilidad de capacitar al personal de los centros gestionados por la entidad, para que pueda dar respuesta rápida a un abanico más amplio de problemas, solucionando en algunos casos el problema de la dispersión geográfica y el tiempo de respuesta a las urgencias.