La Residencia y Centro de Día “Els Arcs” de Figueras, en Girona, gestionada y dirigida por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), de titularidad de la Generalitat de Cataluña, ha realizado recientemente un taller de risoterapia, en el marco del programa formativo dirigido a los/as profesionales del centro. En total, se han realizado 3 talleres durante el turno de trabajo de la mañana y otros 3 en el de la tarde, con una duración de 2 horas cada taller. La formación ha sido impartida por la empresa Alquimia Lúdica, especializada en ofrecer experiencias creativas para el bienestar personal y profesional.

Los objetivos que se han planteado en esta formación, realizada como actividad novedosa en el centro, han sido, entre otros, tomar conciencia de la importancia de la actitud creativa y de sus posibilidades para dar respuestas constructivas frente a los retos, generando nuevos puntos de vista, ideas y oportunidades; activar el potencial creativo y la capacidad de adaptación a los cambios, así como la flexibilidad; aplicar la creatividad y el juego en el trabajo o fomentar las relaciones interpersonales positivas.

Al taller, impartido durante los meses de febrero y marzo, han asistido 31 profesionales de atención directa (auxiliares de geriatría, enfermeras, responsable higiénico-sanitaria, técnicas en animación sociocultural y fisioterapeutas) y de atención indirecta (personal de limpieza, auxiliar de cocina, coordinadora de servicios generales y servicio de mantenimiento).

Los beneficios obtenidos en el equipo profesional del centro, tras la realización de la formación, han sido: disfrutar y divertirse en un espacio-tiempo grupal; experimentar el placer de jugar en un ambiente de libertad y confianza; despertar en ellos/as la alegría, la motivación y el entusiasmo, expresarlo y compartirlo; desarrollar un estado de ánimo optimista; consolidar el vínculo y la cohesión del equipo o facilitar un estado personal y grupal de bienestar: relajado y confortable.

Asimismo, durante las sesiones, en las que se ha recurrido a diferentes técnicas y dinámicas de juego teatral y risoterapia, se ha entrenado la creatividad y su expresión; se ha mejorado la comunicación y las relaciones interpersonales o se han liberado estrés y tensiones, generándose además otros beneficios a nivel físico y mental.

La formación ha sido valorada muy positivamente por los/as profesionales que la han recibido, disfrutando de unas sesiones formativas muy diferentes a las habituales, tanto que están deseando repetirlas.

“La finalidad en todo momento fue conectar entre nosotros/as, así como mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación, a través del juego teatral. El reírnos y sonreír nos ha ayudado a liberar tensiones, relajarnos, ganar estado de ánimo y contagiarnos unos a otros de la alegría. Además, nos ha permitido obtener herramientas y hemos adquirido habilidades para incorporar, no solo en nuestro trabajo diario, sino también en nuestra vida cotidiana”, explica Timea Kovác, responsable higiénico- sanitaria de la Residencia y Centro de Día “Els Arcs” de Figueras.

Asimismo, señala que “a lo largo de estas sesiones, nos hemos impregnado de inocencia, entusiasmo e imaginación, para poder afrontar, con la motivación y alegría suficiente, los desafíos del trabajo diario y olvidarnos de las preocupaciones cotidianas. A través de la formación, pudimos desconectar del estrés y fortalecer nuestro nivel emocional, mental y físico para poder dar todo lo mejor de nosotros/as, como profesionales que nos dedicamos a la atención de las personas mayores. Solo podemos dar las gracias a la Fundación Salud y Comunidad y a Alquimia Lúdica por hacerlo posible”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.