Con motivo del Día Internacional de la Mujer que tiene lugar cada 8 de marzo, y como cada año, el equipo educativo del Centro de Acogida para Personas Sin Hogar (CAI) de Alicante, de titularidad municipal, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha organizado diferentes actividades. A través de las mismas, se ha compartido un espacio de sororidad y de confianza entre los y las participantes. Además de estas actividades que se han realizado en las últimas semanas, durante todo el año, se ha llevado a cabo con buenos resultados el proyecto “El Café Violeta”, dirigido a mujeres.

Estas actividades se han organizado para sensibilizar a los/as participantes del centro sobre los objetivos que se promueven con esta celebración, “como es la lucha por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación hacia la mujer, así como para reivindicar retos para lograr un mundo más igualitario”, explican desde el servicio.

Una de las actividades que se han realizado ha sido la elaboración de “tarjetas feministas”, con las que se ha decorado el vestíbulo del centro. Cada participante ha realizado una tarjeta de color morado, decorada en su portada con el símbolo de la mujer que, por otra parte, ha incluido en su interior mensajes de texto de empoderamiento y amor hacia las mujeres.

También, se han diseñado pancartas que fueron utilizadas en la manifestación del 8M que se celebró en la ciudad de Alicante. Cada participante creó su propio cartel, en el que escribió frases y lemas relacionados con la igualdad y el respeto hacia la mujer.

En este sentido, en el taller de creatividad, previa celebración del 8M, las mujeres participaron en diferentes sesiones de “lluvia de ideas” sobre lemas feministas. Asimismo, se creó un cartel de tamaño grande para decorar el centro con el lema ganador, un mural que se situó a la entrada del centro, en el que se podía leer «8 con M de Mujer».

Por otra parte, otras actividades realizadas por los/as participantes favorecieron la comprensión hacia el movimiento feminista, la cohesión grupal y la sensibilización sobre la lucha por los derechos de la mujer.

Según nos trasladan desde el centro, “a modo de colofón final, el pasado 8 de marzo, los y las participantes del centro, junto con profesionales del equipo técnico, fuimos a la manifestación organizada en el centro de la ciudad. Durante las últimas semanas, habían estado elaborando sus pancartas con gran ilusión, a la espera de que llegara este día. Mujeres y hombres, en representación del CAI, se unieron para compartir esta lucha, que no es exclusiva de las mujeres, sino de toda la sociedad, y en la que seguimos avanzando”.

Además de estas actividades que se han organizado en las últimas semanas con motivo del Día Internacional de la Mujer, durante todo el año, se ha llevado a cabo en el centro un proyecto dirigido a las mujeres, “El Café Violeta”, como ya explicamos en una noticia anterior.

“Esta iniciativa nació para apoyar a mujeres en situación de calle, con perfil de exclusión social, con el fin de que pudieran contar con su propio espacio seguro, cómodo y libre. Si bien, en un principio, el proyecto se dirigió a estas mujeres, se valoró la conveniencia de abrirlo también a mujeres que participaban en los diferentes programas del centro, ya que ellas eran y son el mejor reflejo de la seguridad y evolución que se puede experimentar en el CAI. Esta sinergia entre personas que están y/o han estado en situación de calle con mujeres que permanecen en el centro, genera un vínculo natural y estrecho entre ellas”, nos trasladan desde el servicio.

En este espacio, las mujeres coinciden de forma semanal, comparten, conviven y pueden ser ellas mismas en un lugar en el que se sienten seguras. Las reuniones constan de un desayuno conjunto y de alguna actividad o manualidad que se realiza, tras el mismo. “Además, con motivo del 8M, elaboramos entre todas una imagen común, y de forma colaborativa, la plasmamos en camisetas que llevan el color con el que nos sentimos representadas y empoderadas en el Centro de Acogida para Personas Sin Hogar de Alicante”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.