El servicio, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Figueras (Gerona), de titularidad de la Generalitat de Cataluña, está organizando para el próximo día 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTI, una jornada sobre la diversidad sexual, afectiva y de género. Se incluye un interesante programa de actividades que tendrá lugar en horario de mañana y tarde en el servicio.

 Con el fin de visibilizar la no discriminación de las personas mayores y sensibilizar contra la homofobia, bifobia o transfobia que pueden sufrir las personas más vulnerables, se está organizado en la Residencia y Centro de Día “Els Arcs” una jornada sobre la diversidad afectiva, sexual y de género.

A través de la misma, se pretende sensibilizar a los trabajadores/as, usuarios/as y familiares del servicio, sobre la necesidad de respetar la diversidad sexual y de género y los derechos de las personas LGBTI.

Cabe señalar en este sentido que el Parlamento de Cataluña aprobó hace unos años la Ley 11/2014 para garantizar los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia. El artículo 17.4 de esta ley regula que en las residencias de personas mayores no se produzcan situaciones de discriminación de las personas LGBTI.

El programa incluye las siguientes actividades:

  • A las 11:00 horas, realización de la charla titulada “Diversidad”, en la que se explicará este concepto, y cuyo objetivo es recalcar que todos/as somos iguales y diferentes en cuanto a sexo, género y formas de amar. La charla correrá a cargo de Martina Sant, trabajadora social del servicio.
  • 12 horas: Proyección del documental “Tránsito, menores transexuales” que muestra la experiencia de familias con menores que han realizado el cambio de sexo.
  • 17 horas: Charla y dinámica denominada “Identitades” sobre las diferentes relaciones afectivas. A cargo de Martina Sant, trabajadora del servicio.
  • 17.30 horas: Proyección del documental “Homo baby boom” que explica la vida cotidiana de familias homoparentales, es decir aquellas en las que una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños/as.

Además, durante toda esta semana se están leyendo relatos cortos escritos en primera persona sobre la historia de vida de personas mayores de 50 años LGBTI de la ciudad de Barcelona, recogidos en un libro elegido para la ocasión.

Los relatos que forman parte de este libro son historias verídicas. Ocho personas relatan cómo han vivido la diferencia. Son relatos de vidas estigmatizadas. En la juventud y en buena parte de la vida adulta de los protagonistas -mujeres y hombres-, el hecho de sentir deseo por personas del mismo sexo o identificarse con un género diferente al sexo biológico era una desviación inaceptable, un error de la naturaleza, que había que llevar en secreto, ya que en caso de revelarse o descubrirse habría sido motivo de condena, moral y física. Sin duda, verdaderos ejemplos de valentía por defender su identidad y la de todo el colectivo LGBTI.

La Residencia y Centro de Día “Els Arcs” de Figueras celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI con el lema “Tod@s somos iguales y diferentes”