El servicio, perteneciente al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), va a poner en marcha próximamente el proyecto de educación y sensibilidad ambiental “Terceros en edad, primeros en reciclar”, impulsado por el Gobierno de Aragón, en colaboración con Ecoembes, organización dedicada a cuidar del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España.

Las personas mayores usuarias del Hogar y Centro de Día “San José” de Zaragoza se muestran muy motivadas por participar en este proyecto con gran valor social y ambiental, diseñado y dirigido de forma específica a mayores, porque su implicación en el cuidado del medio ambiente y el reciclaje, es fundamental. Se trata de un programa pionero, desarrollado hasta el momento en las comunidades de La Rioja y Cantabria, al que ahora se le da continuidad en Aragón.

El proyecto, de carácter voluntario para todos aquellos centros de Aragón que deseen participar, tiene dos objetivos fundamentales: uno social y otro medioambiental. Se trata, por un lado, de conectar con los mayores y de acercarles el reciclaje desde sus necesidades, intereses y aspiraciones, haciéndoles sentir imprescindibles en el reto común de cuidar el medio ambiente, a través del reciclaje.

Y, por otro lado, que entre el colectivo de mayores se consiga reciclar más y mejor. Cabe destacar que, entre otras cosas, el programa tratará de resolver las principales dudas que a los mayores les hayan surgido al utilizar el contenedor amarillo, recordándoles la importancia de la colaboración ciudadana para llevar a cabo adecuadamente la recogida selectiva de envases ligeros.

Este nuevo programa incluye además actividades intergeneracionales, lúdicas, talleres y salidas, que el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de los centros de mayores que participan. La empresa Bioma Consultores, contratada por Ecoembes, se ha puesto en contacto con el Hogar y Centro de Día “San José” de Zaragoza para informar de las acciones concretas que podrían hacerse, adaptadas a las características y posibilidades del servicio.

Tal y como hemos podido saber, la empresa llevará próximamente contenedores de reciclaje de envases y de papel al centro, realizando complementariamente una charla formativa sobre el proyecto y una actividad lúdica con objetos reciclables (limpios), vinculándola al uso correcto de contenedores.

Esperamos que estas actividades de concienciación sobre residuos y reciclaje, dirigidas específicamente a mayores, permitan una mayor sensibilización en este colectivo respecto a este tema, dados los grandes desafíos que nos sigue planteando el medio ambiente.


Foto: Ecoembes