El servicio de la Generalitat de Cataluña, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), colabora en este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Gavá para combatir la soledad no deseada en las personas mayores, a través de un servicio de voluntariado. La iniciativa se ha presentado en la II Jornada G3 “La soledad en las personas mayores”, organizada por el “Fòrum G3 Tercera Edad Gavà” y el ayuntamiento de la localidad y se desarrollará durante este año 2020.

 La presentación del proyecto de voluntariado ha tenido lugar durante el transcurso de la II Jornada G3, celebrada en el recinto de las Minas Arqueológicas de Gavá y ha reunido a un centenar de personas mayores, agentes sociales, representantes de administraciones públicas, profesionales y personas interesadas en el ámbito del envejecimiento.

El acto ha sido promovido desde el Ayuntamiento de Gavá con el apoyo de los miembros del “Fórum por un envejecimiento Activo” de la localidad, del que forman parte dos profesionales de la Residencia y Centro de Día de Gavá.

Siguiendo con el encuentro, durante el mismo se ha abordado la soledad desde todos los ámbitos y perspectivas, así como los efectos que provoca en la salud de las personas mayores, y los recursos necesarios para abordar una realidad que, según datos de la Diputación de Barcelona, ​​afecta a uno de cada cinco mayores de 65 años de Gavá.

El proyecto, denominado “Compromiso con las personas mayores en situación de soledad de Gavá”, ha sido impulsado por la Comisión de Voluntariado del “Fòrum G3 Tercera Edad Gavà”, en el que han trabajado y del que forma parte activa el equipo de profesionales de Residencia y Centro de Día de Gavá.

En este sentido, cabe hacer un inciso para señalar que, en el pasado “Fòrum G3” participaron la directora técnica de este servicio, Isabel Gavilán, que presentó el informe de la Comisión del Voluntariado por la Soledad y la trabajadora social Carola Gasol, que aportó las conclusiones de las mesas de trabajo.

Este proyecto presentado permitirá establecer un servicio de voluntariado de compañía e inclusión en la vida activa de Gavá para las personas mayores en situación de soledad no deseada, mediante un servicio de acompañamiento a través de los servicios sociales, servicios sanitarios, etc.

Complementariamente, incluirá la participación de la ciudadanía a través del Punto de Voluntariado de Gavá, servicio municipal destinado a la captación de personas voluntarias.

La tarea de este voluntariado tiene como finalidad tratar de compensar la soledad no deseada entre las personas mayores que así lo soliciten y para ello, recibirán una formación específica, a través de la colaboración de una entidad privada que se ocupará de la gestión del servicio.

Durante el transcurso de la jornada, en la que se ha dado a conocer este proyecto, se ha contado con la participación de tres expertos/as que han realizado ponencias relacionadas con la temática de la soledad y que han aportado su visión profesional. La primera, titulada “El reto de la soledad desde una mirada interdisciplinar”, a cargo de Javier Yanguas, Doctor en psicología biológica, director del Área de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Sección Europea de la Asociación internacional de Geriatría y Gerontología y director científico del Programa de Mayores de la Obra Social “la Caixa”.

La segunda ponencia, titulada “La soledad como fenómeno complejo. Ideas para la intervención”, realizada por Elisa Sala, coordinadora del Observatorio de la Soledad de las Personas Mayores, interviniendo en tercer lugar Josep Moya, Doctor en medicina, psiquiatra y miembro del servicio especializado de atención a las personas mayores de Gavá, que presentó la ponencia “La soledad en las personas mayores: ¿una fuente de sufrimiento emocional?”.

Por último, cabe destacar que durante este año 2020, la Residencia y Centro de Día de Gavá continuará aportando su bagaje profesional en las sesiones de trabajo del “Fòrum G3 Tercera Edad Gavà”, cumpliendo con este 3 años desde que trabaja para fomentar un espacio de participación ciudadana y diálogo para abordar actuaciones que fomenten el envejecimiento activo entre las personas mayores.