El cortometraje «La vie en rose», realizado en el taller de artes audiovisuales de la Residencia de Personas con Diversidad Funcional Relleu, servicio concertado con la Generalitat Valenciana, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Relleu (Alicante), ha sido seleccionado para participar en el XI Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Barcelona. El festival, realizado del 27 de noviembre al 4 de diciembre, mantiene su compromiso cada año con el audiovisual sobre diversidad funcional, con el objetivo de dar a conocer la realidad de estas personas desde un punto de vista diferente, haciéndolas partícipes en el mismo. Para conocer todos los detalles, hemos hablado con Rubén, monitor del taller de artes audiovisuales del centro.

El Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Barcelona “Inclús” celebró su 11ª edición, apostando por el audiovisual con la diversidad funcional como eje central, en la ya tradicional semana del cine accesible que el festival representa, volviendo hace unos días al centro cultural CaixaForum de Barcelona.

La Residencia de Personas con Diversidad Funcional Relleu participó en el festival con el cortometraje «La vie en rose» que fue proyectado, junto a otros cortometrajes realizados por otros centros de diversidad funcional, y a cortos y largometrajes de profesionales del ámbito.

 

Según nos cuenta Rubén, monitor del taller de artes audiovisuales del centro, “la experiencia de ver en pantalla grande nuestro corto fue especial, y compartirlo con tantas personas, indescriptible. Verdaderamente, fue muy emocionante. Además, allí también se encontraban los directores/as de los diferentes cortos que, después de las proyecciones, comentaron sus obras, lo cual fue muy gratificante”.

Por otra parte, nos explica que el cortometraje «La vie en Rose» participó en el concurso de entidades «Posa´t en la nostra pell» (“Ponte en nuestra piel”). En esta sección, participaron las entidades que trabajan en el ámbito (diversidad funcional, discapacidad visual, autismo…), siguiendo unas premisas dadas por la organización del festival.

Para participar en este concurso, se dieron 3 condiciones: duración máxima de 4 minutos, temática central (este año era la salsa rosa) y, por último, ponerse en la piel de otra diversidad funcional, que en el caso de la Residencia de Personas con Diversidad Funcional Relleu, fue la distrofia muscular.

“Acudimos con muchos nervios al día de la clausura del festival. En primer lugar, vimos la película ‘La vida de Brianator’ y, posteriormente, se concedieron los premios… Si bien no fuimos ganadores de nuestra sección, teníamos muchas esperanzas de lograrlo y nos llevamos un buen disgusto. Sin embargo, nos repusimos pronto y hay que reconocer el mérito de los ganadores, lo cual nos sirve para esforzarnos más. Aunque somos conscientes de que lo más importante no es el premio, sino la experiencia vivida en Barcelona y, sobre todo el proceso de realización del cortometraje y todo el esfuerzo que conlleva. Por otro lado, vamos a seguir intentando participar en otros festivales para poder seguir viviendo más experiencias como esta”, reconoce Rubén, monitor del taller de artes audiovisuales del centro.

Asimismo, matiza que “la gran alegría nos la llevamos cuando subimos al escenario todas las personas participantes en el festival y le pedimos a una de las presentadoras si podíamos darle la sorpresa a Mariel, usuaria del servicio. Ese día era su cumpleaños y queríamos cantarle ‘Cumpleaños feliz’, a lo que se accedió, y Mariel tuvo su momento mágico en el escenario. Fue muy bonito verla tan feliz”.

Finalmente, nos cuenta que se hicieron fotos con algunos de los ganadores de los diferentes premios y se despidieron hasta el próximo año, ya que quieren volver a participar de nuevo en este festival. Además, destaca que “durante esos días, tuvimos tiempo para realizar turismo durante las mañanas, estuvimos en el Paseo de Gracia, el Raval, el barrio gótico, ‘Montjuic’… disfrutando de la ciudad” y también, “de la cálida acogida que tuvimos por parte de las personas que nos acompañaron de la fundación”. Cabe destacar que, durante la jornada de la proyección del cortometraje en festival, fueron acompañados por Francisco González Sedeño, presidente de la Fundación Salud y Comunidad, y Toni Gelida, director del Área de Atención a la Dependencia de nuestra entidad.

Por último, señalar que Manuel Alcaide, director general de la Fundación Salud y Comunidad, “nos enseñó las oficinas de la sede central en Barcelona y nos presentó al resto de compañeros y compañeras. Posteriormente, nos fuimos a comer con varios directivos de la entidad. Nos acogieron de forma fabulosa y nos hicieron sentir ‘como en casa’. Agradecerles la acogida tan cálida que tuvimos. Respecto a nuestra participación, aunque no ganamos, el hecho de poder realizar el viaje y disfrutar de la experiencia, fue maravilloso”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.