Xavi Rodríguez es técnico del Servicio de Informática de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) desde hace poco más de un año. Su formación es como Técnico Superior en Administración de Sistemas y Redes. Además, actualmente está cursando una ingeniería en Sistemas y Tecnologías de Telecomunicación. En esta entrevista, entre otros aspectos de interés, nos cuenta el trabajo que realiza en la entidad. También, reconoce que aprende cada día trabajando en FSC, aportando ideas y soluciones a los nuevos retos informáticos que se van presentando.

– ¿Desde cuándo trabajas en el Servicio de Informática de la Fundación Salud y Comunidad?

Formo parte del equipo de Soporte Informático de FSC desde octubre de 2022.

– ¿Cómo fueron tus inicios en la entidad?

Recuerdo mis inicios en FSC como una experiencia impactante, dada la magnitud de la fundación, y al ver que en mi departamento solo éramos 4 personas. A pesar de esto, me adapté e integré rápidamente en el equipo profesional del Servicio de Informática de la entidad.

– En relación con lo que comentabas de la magnitud del trabajo en FSC, ¿qué supone para ti trabajar en una entidad como esta?

Me enorgullece trabajar en una organización con los nobles propósitos de FSC. Compartir con mis allegados/as dónde trabajo y el impacto que tiene la fundación en la comunidad es gratificante. En este sentido, me llena de satisfacción ser parte de este proyecto que contribuye al bienestar de las personas.

– ¿Cómo es un día de trabajo para ti?

Un día de trabajo para mí implica resolver problemas relacionados con el funcionamiento de una organización tan grande como FSC. Dado el gran número de personas que trabajan en esta entidad, surgen problemas y mejoras a diario.

En mi caso, aprendo cada día trabajando en la fundación, aportando ideas y soluciones a los nuevos retos informáticos que se van presentando.

– ¿Cómo es el ambiente de trabajo que se vive en FSC?

Es excelente. Especialmente, quiero destacar el trato cercano entre los compañeros/as. Es esencial, pasamos mucho tiempo en la oficina y eso siempre es bueno.

– Fundamentalmente, ¿qué tareas realizas?

En mi rutina, realizo una variedad de tareas, como la configuración de usuarios en el dominio conjunto de FSC, la instalación remota de servicios VPN, la administración de licencias de nuestros servicios privados, así como la recepción, reparación y envío de equipos y componentes de la red informática de los trabajadores/as, además de resolver las incidencias diarias que soliciten los usuarios.

– ¿Qué actividades te gustan más de las que llevas a cabo en el departamento y por qué?

Las actividades que más disfruto están relacionadas con la configuración de la infraestructura de red y la resolución de incidencias en la red de los centros. Me apasiona solucionar problemas al comprender a fondo la situación y desentrañar sus raíces.

Lo que más me gusta de este tipo de incidencias es que son objetivas; las máquinas siguen nuestras órdenes, por lo que cualquier problema se debe a una configuración incorrecta o a un uso inadecuado, lo que requiere una investigación y corrección meticulosa.

– ¿Cómo consideras que beneficia el servicio que ofrecéis a la estructura y a los centros propios y gestionados por FSC?

El Servicio de Informática de la Fundación Salud y Comunidad es fundamental para mantener el ritmo de trabajo en la entidad. Resolvemos incidencias que interrumpen el trabajo de muchos empleados/as cada día, además de gestionar el acceso a las carpetas del servidor, que son esenciales para las operaciones de la fundación.

Además, tenemos una coordinación estrecha con los centros y proyectos, adaptándonos a sus necesidades y proponiendo mejoras para un funcionamiento más eficiente.

– ¿Qué destacarías del momento actual, en lo que al trabajo del Servicio de Informática se refiere?

Actualmente, estamos experimentando un crecimiento constante en FSC, lo que nos lleva a estar en una fase de desarrollo y mejora continua. En nuestro departamento, destacaría la implementación de nuevos elementos interesantes, como cámaras de seguridad en algunos centros y certificados oficiales que refuerzan la seguridad informática.

– ¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta el departamento en este próximo año 2024?

Uno de los mayores desafíos del Servicio de Informática de FSC para el próximo año es mantener el ritmo de trabajo en un entorno en constante crecimiento. También, optimizar nuestros procesos para garantizar la eficiencia y continuar implementando medidas de seguridad informática avanzadas para proteger los activos de la organización y sus datos sensibles.