El pasado 1 de febrero, este servicio de la Generalitat Valenciana, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), participó en el Torneo de Petanca nivel I de la Liga UPAPSA de la provincia de Alicante. Esta vez, el campeonato fue organizado por el Centro Doble Amor de Benidorm y se celebró en el Club de Petanca de la localidad. Como era de esperar, la jornada transcurrió en un ambiente muy divertido y ameno, así como de gran compañerismo, y se pudieron compartir experiencias relacionadas con la práctica deportiva, junto a otras entidades.

 La mejora del estado de salud física y mental de las personas con discapacidad intelectual, a través de la práctica deportiva, dados sus múltiples beneficios, es un objetivo importante de la Residencia de Personas con Diversidad Funcional Relleu que, como hemos ido viendo, participa en campeonatos de diversas modalidades deportivas.

Tal y como señala la Unión Provincial de Asociaciones de personas con discapacidad intelectual de Alicante (UPAPSA), para la persona con discapacidad intelectual, que ha de vivir limitaciones en muchos ámbitos de su vida, sentir esa euforia de marcar un gol, batir una marca y superarse a sí misma, supone una experiencia llena de sensaciones positivas, que se incrementan cuando estos deportes se practican en equipo, o cuando se tiene oportunidad de competir con otras personas, lo cual favorece la socialización de estas personas.

En el campeonato participaron deportistas pertenecientes a los diferentes centros de personas con diversidad funcional de la provincia de Alicante y nuestro equipo formado por Francisco Gómez, Paco Sancho, Cecilia Pérez, Manuel Huertas, Jesús Torres y Antonio Yllán, usuarios de este servicio de Relleu, tampoco se lo quisieron perder, motivados por conseguir, una vez más, buenos resultados y compartir sus progresos con todos nosotros/as.

La jornada deportiva trascurrió en un magnifico ambiente de deportividad e integración entre todos los asistentes, tanto deportistas, profesionales y público que no quiso perderse este torneo tan emocionante. Cabe destacar que la competición estuvo muy igualada hasta el último momento y que nuestro equipo estuvo muy cerca de conseguir la clasificación para la fase final, pero en el próximo torneo, con el espíritu de superación que tienen cada uno de nuestros participantes, seguro que lo conseguimos.

Una vez finalizado el campeonato, se pasó a la muy esperada entrega de premios para todos los participantes de la prueba. En ella, hubo palabras de agradecimiento y de elogio para todos los deportistas por parte de un responsable de UPAPSA, que destacó el éxito de la jornada y el esfuerzo realizado por parte de cada uno de los integrantes de los diferentes equipos que compitieron en las diferentes partidas de petanca realizadas.

Posteriormente, el director del Centro Doble Amor de Benidorm, fue llamando a los representantes de los equipos y les fue entregando un trofeo de participación y un diploma acreditando el pase a la fase final del campeonato que nuestros participantes recibieron con gran alegría.

Queremos felicitar a nuestro equipo de petanca de nivel I por ese trofeo de participación, gracias a su gran esfuerzo y entrega, y seguir animando a Francisco, Paco, Cecilia, Manuel, Jesús y Antonio para que sigan mostrando en cada uno de los campeonatos en los que participan, sus grandes capacidades en el mundo del deporte adaptado.

Una participación que no sería posible sin la gran labor que realiza UPAPSA para ofrecer a las personas con discapacidad intelectual los recursos y apoyos necesarios para que puedan ejercitar su derecho a un ocio individual y compartido en igualdad de condiciones que el resto de la comunidad, a través de la labor de sensibilización sobre ocio e inclusión social, ofertando actividades de ocio normalizadas en espacios y lugares públicos, adecuadas a los gustos, intereses y necesidades personales de cada una de las personas que participan en estas jornadas.