Con motivo de esta festividad el próximo día 23 de abril, el equipo profesional de este servicio, dirigido y gestionado por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en Barcelona, así como los usuarios/as y voluntariado que colabora habitualmente en el mismo, han iniciado ya la cuenta atrás para participar, un año más, en esta especial celebración. A través de la venta de productos de artesanía, se espera recaudar fondos, destinados al centro, reinvirtiéndolo en material necesario para realizar diferentes actividades.

El 23 de abril es un día especial porque todos los usuarios/as del servicio, ya sea en el Programa de Tratamiento o en el de Mantenimiento, colaboran conjuntamente en la elaboración del material que se expondrá y venderá este día en Barcelona.

El objetivo es implicarlos y motivarlos para que, a través del trabajo en equipo, saquen adelante un proyecto común que pretende visibilizar la labor que se realiza a diario en el centro.

Un trabajo en el que también es fundamental el papel del voluntariado. Los voluntarios/as del centro llevan ya desde hace unos meses preparando novedosos productos de artesanía, si bien en las últimas semanas los usuarios/as del Taller de Arteterapia también han realizado varias actividades con diferentes técnicas artísticas, con el fin de elaborar puntos de libro y llaveros relacionados con la leyenda de Sant Jordi.

Con este objetivo, tratando de buscar la motivación e implicación de los usuarios/as, hemos integrado este año las distintas actividades que se realizan en los diferentes espacios del centro (marquetería y arteterapia).

De nuestra experiencia hasta el momento, podemos decir que entre voluntarios/as y usuarios/as del espacio ocupacional de marquetería, han serrado con buenas dosis de mimo y paciencia, corazones y rosas de madera. Seguidamente, se han pintado en el Taller de Arteterapia utilizando la técnica de pintura “pouring”, a partir de un trabajo de identificación y gestión de las emociones.

Además, se ha trabajado también con la técnica de la acuarela para dejar volar la imaginación en un ambiente de relajación musical para elaborar los puntos de libro que se venderán este año. El resultado de dichas actividades es, según hemos podido saber, muy satisfactorio.

Por otro lado, el voluntariado del centro está realizando pequeños libros de madera que llevarán un mensaje positivo escrito y que servirán de soporte para bolígrafos, agujas y pins para la nevera.

Así pues, las energías comienzan a estar dirigidas a celebrar una jornada en la que la organización, el montaje y las relaciones públicas van de la mano de todas y cada una de las personas que conforman el Centro de Día de Reinserción “La Crisàlide” de FSC y que hacen posible, año tras año, la participación en esta celebración.

Recibir a profesionales, exusuarios/as, familiares y amigos/as, a la vez que visibilizar la realidad de las personas que sufren problemas de adicciones, es durante este día el motivo por el que merece la pena todo el trabajo realizado y el esfuerzo compartido.

La ubicación definitiva del punto de venta todavía no está decidida, si bien se comunicará a la mayor brevedad posible. Esperamos que nos visitéis y acompañéis en un día tan especial para todos/as.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.