El servicio, gestionado y dirigido por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), perteneciente al Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña, ha celebrado recientemente esta animada fiesta con la participación del alumnado de la Escuela “Pous y Pagés” y del voluntariado del programa intergeneracional “Apadrina un abuelo”. Uno de los objetivos de esta actividad es fomentar las relaciones de los mayores con el vecindario, integrándose en las actividades que se desarrollan en el mismo.

El Carnaval 2019 de la Residencia y Centro de Día “Els Arcs” de Figueras, en Gerona, ha llegado a su fin y lo ha hecho con una celebración en la que las personas mayores han sido las protagonistas, disfrazándose de hippies, junto a los profesionales y voluntariado que colabora en el servicio, y en la que no faltaron las chirigotas, bailes y, sobre todo, mucha diversión.

Además, para la ocasión, entre todos/as, se diseñó un autobús, a modo de “photocall”, por el que nadie se quiso perder la ocasión de pasar y mostrar su mejor sonrisa. Tampoco faltó el baile en la calle con el alumnado de la Escuela “Pous y Pagés” de Figueras que con su rúa animó todavía más el ambiente con su música y alegría.

Cabe señalar que, entre otros, los objetivos propuestos y logrados en esta actividad han sido: potenciar la motricidad fina en los mayores, realizando diferentes tareas en la puesta a punto de los disfraces; potenciar las funciones cognitivas en ellos/as; contribuir a la mejora de la realización de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVDs); fomentar el trabajo en equipo; potenciar la atención en los mayores a través de diferentes tareas manuales (colorear, recortar, etc.); desarrollar su creatividad mediante diferentes técnicas o fomentar su autoestima y bienestar, así como las relaciones intergeneracionales.

Según explica María Blasa Vilches, coordinadora del Área Psicosocial, a través de esta actividad, se ha trabajado además la labor de cooperación entre las personas usuarias, mediante la realización de diferentes trabajos manuales realizados previamente para confeccionar los disfraces de este año. También se ha trabajado la diversidad, entendiendo que el respeto está siempre por encima de ella, así como la generosidad y/o solidaridad entre todos/as; la tolerancia, respetando las ideas o creencias o prácticas de los demás, y el compromiso, a través de la responsabilización individual en las tareas encomendadas en la preparación del Carnaval.

Cabe destacar que, en la planificación, organización y desarrollo de las actividades, se han tenido en cuenta las capacidades, gustos y preferencias de las personas usuarias, de acuerdo con el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP), ocupando los mayores su tiempo libre y de ocio con ocupaciones significativas y divertidas para ellos/as. A destacar también el trabajo que se ha venido realizando en el centro durante el último mes para que en la gran fiesta de disfraces no faltase ni un solo detalle y la actividad tuviera tan buenos resultados.

La valoración de la misma desde el servicio, según nos traslada la coordinadora del Área Psicosocial de la Residencia y Centro de Día “Els Arcs” de Figueras, es muy positiva, pues se consiguió que las personas mayores también tuvieran su propio espacio dentro de las fiestas de Carnaval, fomentando con ello una vez más el envejecimiento activo.