La Residencia y Centro de Día “Las Fuentes” de Zaragoza, gestionada y dirigida por por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en consorcio con Valoriza Servicios a la Dependencia, de titularidad del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), es uno de los 22 centros que se ha sumado a esta iniciativa, impulsada por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, que pretende evitar que las personas mayores se sientan solas durante estas fiestas. Esto será posible gracias a los mensajes llenos de positividad y alegría procedentes de las postales de menores de más de 60 colegios de todo Aragón, y también de centros municipales de tiempo libre.

“Te escribo esto como si fueras mi abuelo o mi abuela. Hoy te quiero dar las gracias porque por ti estamos aquí. Tus consejos valen oro. Y todo lo que has vivido ha sido muy importe y ha servido». «Os escribo para desearos fuerza y ánimo». Estas han sido las palabras de Clara y Salim, de 5º y 4º de Primaria del CEIP “Marcos Frechín” de Zaragoza, durante el emotivo acto de entrega de la caja que ha tenido lugar en la Residencia y Centro de Día “Las Fuentes” de Zaragoza. Este acto, de marcado carácter intergeneracional, ha tenido lugar en la entrada del servicio para evitar el contacto directo con los residentes.

"La Caja de las Palabras Mágicas" llega a la Residencia y Centro de Día "Las Fuentes" para que no les falte la ilusión a los mayores en estas fiestas

Clara y Salim, en representación de los niños/as de su colegio, junto a la directora del centro escolar, Laura Jaca, han sido los encargados de entregar a la directora de la residencia de personas mayores, Carmen Lorente, “la Caja de las Palabras Mágicas”, quien ha agradecido el gesto y ha señalado que “las personas mayores usuarias de este servicio están muy protegidas, muy arropadas y se sienten muy bien gracias a iniciativas como esta”.

Por su parte, Isabel Ortega, trabajadora social del servicio, en representación del Área Psicosocial del centro, ha querido hacer entrega a los niños/as del CEIP “Marcos Frechín”, y a su directora, un detalle lleno de buenos deseos y esperanza que también les ha llenado a ellos/as de ilusión.

Pero, antes de continuar con mayor detalle sobre el acto, queremos adentrarnos en conocer cómo surgió y llegó al servicio este entrañable proyecto. “Este año 2020 querríamos que quedara en el olvido, de no ser porque también ha dado lugar a iniciativas que han velado por el bienestar de las personas mayores usuarias de los centros de mayores. ¡Qué sorpresa nos llevamos cuando nos comunicaron desde el Gabinete de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, que nuestro servicio había sido elegido por el Centro educativo “Marcos Frechín” para hacer llegar a las personas que en él viven, palabras de ánimo, de cariño y de felicidad para esta Navidad por parte de los menores”, señala Isabel Ortega.

Según nos cuenta, cuando les hablaron del proyecto “La caja de Las Palabras mágicas”, no dudaron ni un segundo en sumarse al mismo. Esta iniciativa tiene como origen el Colegio San Miguel de Casetas y el Centro Municipal de Tiempo Libre del Ayuntamiento de Zaragoza de Casetas, que con ello quiso compartir con las personas mayores del Centro Covid de Casetas sus mejores deseos y mensajes de ánimo para esta Navidad. Ellas fueron los primeros en proponer la idea a la que se ha dado una nueva forma y proyecto: la de “La caja de las palabras mágicas”.

Esta caja llena de magia e ilusión ha llegado a la Residencia y Centro de Día “Las Fuentes” de la mano de Clara y Salim que -como otros alumnos/as de otros muchos colegios- se han unido a esta iniciativa, con el propósito de que los menores reflexionen sobre cómo durante la pandemia, se han visto separados físicamente de sus seres queridos y sobre la importancia de los pequeños gestos y palabras, con los que se puede conectar igualmente o más con las personas.

Al acto han acudido la consejera del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el director general de Innovación y FP del Departamento de Educación, Toni Martínez, que han puesto de manifiesto la importancia de integrar las actividades que se realizan en el aula con el entorno social.

Tal y como ha explicado la consejera, María Victoria Broto, «este proyecto se planteó con el objetivo de unir a dos generaciones distanciadas por la pandemia, mitigar la soledad de los mayores y arroparles con el mensaje de lo importantes que son para todas las generaciones y para la sociedad en su conjunto. Paralelamente, con los más pequeños, se ha trabajado el poder mágico que pueden tener las palabras cuando están bien utilizadas y llegan a quienes las necesitan. La implicación de los colegios y cómo se han volcado las residencias, evidencia la necesidad de contacto y afecto entre ellos».

Según nos trasladan desde el servicio, el próximo día 24 de diciembre, tras la cuarentena de las postales, estas serán entregadas a las personas mayores usuarias del servicio, realizándose un vídeo con sus reacciones, al recibirlas. Todo ello será compartido con el colegio que nos ha hecho entrega de “La Caja de las Palabras Mágicas”.

En estas fechas, más que nunca, las palabras regalan sonrisas y esta iniciativa, esta caja llena de buenos deseos y de palabras en las que se respira magia, que ha llegado puntual a la Residencia y Centro de Día “Las Fuentes” antes de dar comienzo las fiestas navideñas, sin duda, va a conseguir su propósito alegrando a las personas mayores usuarias del servicio, que se verán más acompañadas durante las mismas.

Para finalizar, cabe destacar que esta actividad ha venido a paliar el déficit de actividades de carácter intergeneracional que es uno de los aspectos clave de nuestro modelo de gestión y que no han podido llevarse a cabo, a causa de la pandemia.