A esta pregunta trata de responder el Manual del proyecto “Acompañando para el día después”, presentado estos días en Barcelona, resultado de muchas horas de trabajo y de años de experiencia en el ámbito de la intervención en la atención a niños, niñas y adolescentes que son atendidos en el marco del Sistema de Protección. El Manual se propone como guía teórica y práctica, eminentemente práctica, que ha de ir adaptándose continuamente de una manera ágil y flexible a las nuevas necesidades de las personas usuarias, de los perfiles profesionales existentes en cada momento, así como a los requerimientos normativos y de las administraciones públicas.

 La presentación contó con la presencia de Toni Gelida, director del Área de Atención a la Dependencia y Menores de la Fundación Salud y Comunidad (FSC); Sergio Castelló Pérez, responsable de la supervisión de equipos profesionales de menores de FSC y coordinador del proyecto “Acompañando para el día después”, así como de María González, coordinadora de la Dirección Técnica y Promoción de Proyectos de nuestra entidad, y Mariana Rey, técnica de este departamento.

Con este Manual se trata de dar respuesta a una de las mayores preocupaciones que tienen tanto los/as menores como los/as profesionales que comparten con ellos/as su día a día: “¿Qué me sucederá el día que cumpla 18 años y salga por la puerta del centro de menores?”, al que aludíamos en el título de esta noticia.

Esta pregunta es una constante y un denominador común en los centros residenciales de atención al menor. Se trata de una preocupación compartida, a la que -desafortunadamente y hasta la fecha- no se le ha dado respuesta por parte de las entidades que intervenimos con este colectivo, ni que tampoco ha sido abordada por las diferentes políticas asistenciales existentes en nuestro país.

Esta respuesta conlleva una metodología educativa y terapéutica común que permita que, a esta pregunta, que lleva emparejada consigo un alto nivel de ansiedad y temor ante el futuro inmediato y que puede ser crucial para la vida del / de la joven que acaba de cumplir la mayoría de edad, se le proporcionen respuestas que sean efectivas, sostenibles y generalizables a todos los equipos profesionales y centros residenciales.

Desde esta premisa, nace este Manual bajo el título de “Acompañando para el día después” y respondiendo al acrónimo de “EDD 3+” que pretende dotar a los equipos profesionales de herramientas que les permitan actuar con los niños, niñas y adolescentes en la intervención diaria con el objetivo, por una parte, de capacitar a los/as propios profesionales en sus actuaciones y, por otra, de preparar a estos/as adolescentes ante su salida del centro.

Por ello, la guía se ha estructurado en diferentes bloques de contenidos que habitualmente se desarrollan en formato de ficha para facilitar su lectura y aplicación, acompañados de dinámicas, ejemplos, casos prácticos y presentaciones didácticas que intenten fomentar desde una intervención integral -basada en el proyecto de centro- las competencias básicas y profesionales de la población diana, así como que posibiliten, en la medida de lo posible, estrategias y soluciones terapéuticas a las diferentes situaciones de crisis o síntomas psicopatológicos a los que se enfrentan cada día los/as profesionales psicoeducativos.

De esta forma, “EDD 3+ -El Día Después 3 Plus- “, no pretende ser “únicamente” una guía de actuación. Su objetivo más bien es ser un modelo de intervención extrapolable que actúe en todas las esferas de la persona y que se cuestione continuamente el “¿para qué intervenimos?”, con el objetivo principal de preparar a los/as adolescentes para el ya conocido y temido “El Día Después” que, en el caso del modelo propuesto, trasciende la intervención educativa tradicional basada en un modelo propiamente cognitivo- conductual.

En este sentido, el modelo de intervención se centra en una propuesta que pretende el alcance del bienestar a partir de terapias de “Tercera generación” y con un valor añadido, ya que para lograrlo se desarrollan tanto herramientas técnicas como tecnológicas –realidad virtual, biofeedback– que complementan este Manual, tanto para profesionales, como para los/as menores como para las propias familias, tanto las de origen como las extensas o acogedoras.

Igualmente, queremos agradecer a los/as profesionales asistenciales, técnicos y directivos tanto de la Fundación Salud y Comunidad como del Grupo Lagunduz que han hecho que este Manual haya podido ser publicado, pero en especial y por merecido reconocimiento, queremos referirnos a aquellos/as profesionales cuyo desempeño, saber y experiencia ha resultado imprescindible para que “EDD 3+” sea una realidad y que antes de esta edición, ya haya obtenido reconocimientos públicos por parte de entidades y convocatorias de prestigio.

Es el caso del reconocimiento obtenido en la Convocatoria para la Cooperación para la Innovación y el intercambio de buenas prácticas de la iniciativa europea Erasmus + o por parte de la Agencia Vasca de Innovación, “Innobasque”, al considerarlo un proyecto de innovación social.

Para conseguirlo, ha sido determinante el trabajo de nuestros compañeros/as de FSC Sergio Castelló, cuya labor ha sido clave, así como por parte de Daniel Urbina, Alfonso Nicholls, María González y Mariana Rey que han contribuido a hacer realidad algo muy importante, que los/as adolescentes de los centros de menores gestionados y dirigidos por FSC lleguen a la mayoría de edad mucho más preparados/as, frente a los retos que tendrán que superar, una vez cumplan los 18 años.

Gracias a todos/as.