La Fundación Salud y Comunidad (FSC) intervino el pasado día 18 de febrero en la jornada “Excarcelaciones de casos de alto riesgo: de la evaluación al regreso a la libertad”, organizada por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de la Generalitat de Cataluña. En este encuentro, se presentaron los estudios internacionales en materia de reentrada (“reentry”) y los resultados de reincidencia de las personas excarceladas, a las que se les han aplicado el procedimiento de excarcelación de alto riesgo. También, se abordó la investigación y actuaciones en esta materia, por parte del ámbito académico y profesional.

 Nuestra compañera Mònica Cruz, coordinadora de la Unidad Dependiente de Alta Intensidad Barcino, de titularidad del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, gestionada y dirigida por la Fundación Salud y Comunidad, participó en la mesa redonda «La preparación del regreso a la libertad de los delincuentes de alto riesgo: la prevención y la atención a las víctimas», junto a otros ponentes como Jordi Camps, Jefe del Servicio de Rehabilitación y Dirección General de Asuntos Penitenciarios; Núria Iturbe, responsable de proyectos de Intress y Romina Canónica, psicóloga del Área de Reparación y Atención a la Víctima.

Durante el encuentro, nuestra compañera abordó el programa de intervención que llevamos a cabo desde la Unidad Dependiente de Alta Intensidad Barcino. El servicio abrió sus puertas en 2018 y es la primera Unidad Dependiente que ofrece un acompañamiento profesional especializado en el área de la violencia, el tratamiento de las adicciones y la inserción sociolaboral, a personas que tienen un riesgo de reincidencia medio/alto.

Estas características hacen que estas personas queden fuera de otros programas y, por  tanto, no puedan recibir un soporte profesional en este momento de transición, derivando en muchos de los casos, en la comisión de un nuevo delito y en una nueva entrada en prisión.

El objetivo de la Unidad Dependiente de Alta Intensidad Barcino es ofrecer un acompañamiento y tratamiento más intensivo que haga del cambio a tercer grado un proceso gradual y más adaptado a las necesidades individuales de las personas atendidas, así como ofrecerles espacios terapéuticos individuales y grupales donde trabajar las distintas áreas de adaptación a la vida en libertad. Es el caso de la prevención de recaídas, nuevas masculinidades, taller de búsqueda laboral, habilidades sociales y resolución de conflictos, abordaje de conductas violentas y valores prosociales o la adaptación a nuevas tecnologías.

Cabe destacar además que, desde este servicio, trabajamos para que este espacio de reflexión sirva como motor que genere cambios en las personas a las que atendemos, y que estas logren romper con la idea tradicional de masculinidad y con los roles sociales y sexuales que se les presuponen por el hecho de ser hombres, rechazando la idea de masculinidad única y universal, así como promoviendo una construcción de la masculinidad que no esté basada en las relaciones de poder.

Con la participación de FSC en esta jornada, esperamos poder hacer llegar a más profesionales la labor de nuestra unidad, dando a conocer la especificidad de la misma, en cuanto a la especialización e intensidad del tratamiento. De esta manera, ofrecemos la oportunidad a más personas de vivir un proceso de excarcelación y adaptación a la vida en libertad, con más acompañamiento, favoreciendo asimismo la reducción del riesgo de reincidencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.