Nuestras compañeras Nieves Fernández, directora de la comunidad terapéutica “Riera Major” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC); y Elisabet Medina, educadora social del centro, han compartido su experiencia profesional en un servicio de estas características en la conferencia «Intervención en el marco de la comunidad terapéutica: aportaciones desde la psicología y de la educación social», organizada en Barcelona por DIXIT Centro de Documentación de Servicios Sociales.

Durante su intervención, que pudieron seguir alrededor de 70 personas, principalmente estudiantes de Integración Social, Nieves Fernández presentó el modelo de atención centrado en la persona en el contexto profesional de una comunidad terapéutica y explicó las funciones del equipo de trabajo, las actividades que se llevan a cabo en el servicio, así como las dificultades que han podido encontrar durante las intervenciones, desde los ámbitos profesionales de la educación social y la psicología.

“Me parecía de especial interés dar a conocer en este contexto las funciones de estos roles profesionales, haciendo hincapié no solo en el trabajo directo de atención a las personas en tratamiento, sino también en la necesidad del trabajo de despacho (realización de informes, asistencia a reuniones, coordinaciones) y en la importancia de la formación continuada, así como en la necesidad del trabajo personal de las diferentes profesionales”, afirma la directora de la comunidad terapéutica “Riera Major”.

Seguidamente, se refería de una manera más práctica, a través de casos concretos, al trabajo realizado en este servicio desde los ámbitos profesionales de la educación social y la psicología, así como a las estrategias utilizadas para afrontar diversas situaciones delicadas que se han dado a lo largo de estos años.

En este sentido, “expusimos cómo se plantearon y cómo se resolvieron tres situaciones especialmente complejas. Además, también presentamos las cuestiones más generales y propias de la comunidad y los datos del perfil de las personas usuarias en los 12 años de funcionamiento, así como las especificidades del trabajo individual en un entorno grupal, explicando las fases del proceso, las diversas dinámicas grupales y actividades de la comunidad, tanto terapéuticas como educacionales”.

Finalmente, se dio paso al turno de preguntas que fue muy participativo y que se alargó durante casi una hora, planteándose diversas cuestiones. “Por ejemplo, se nos preguntó sobre las listas de espera y los costes económicos del tratamiento; sobre si se dan más recaídas en las personas que solicitan el alta voluntaria o sobre cómo vivimos los profesionales el fracaso”, explica la directora de la comunidad terapéutica “Riera Major” de FSC.

Una vez concluida la conferencia, una de las personas que asistió a la charla, procedente del ámbito de la educación, “nos abordó agradeciendo la charla por todo lo que le habíamos aportado – señala Nieves Fernández – y nos preguntó si podíamos ir al instituto en el que trabaja a hacer una explicación similar sobre el funcionamiento de una comunidad terapéutica, a lo que contestamos que estábamos a su disposición. Para nosotros/as en muy grato compartir nuestros conocimientos y bagaje profesional con el alumnado en general”.