El pasado 5 de noviembre, tuvo lugar una entrañable despedida a nuestra apreciada compañera Joana Vidal Vandellós, monitora de cocina de la Comunidad Terapéutica “Can Coll” de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), con motivo de su jubilación. Joana deja una huella muy profunda en “Can Coll”, tanto en las personas usuarias que a lo largo de su trabajo ha atendido en su labor profesional, como en el equipo del centro, que tantos años de trabajo ha compartido con ella en el día a día.

Tras este pequeño resumen inicial, queremos daros algunos datos relevantes de lo que ha significado la trayectoria profesional de Joana en FSC:

  • … 5.806 días
  • 829 semanas
  • 190 meses
  • 15,9 años
  • 800 reuniones de equipo
  • 12.435 comidas elaboradas
  • 1.342 personas atendidas…

En lo relativo a la celebración, el día transcurrió de forma muy apacible, se había organizado un bonito homenaje que se esperaba con gran ilusión, contemplando diferentes actividades, ya que la ocasión así lo merecía.

A Joana, obviamente se le citó con una excusa, contando para ello con la complicidad de su familia, y tardó un buen rato en recuperarse cuando encontró a todo el grupo de personas usuarias, al equipo profesional del servicio, así como a compañeros y compañeras de FSC que quisieron compartir con ella este día tan especial.

Durante los dos últimos meses, y en el marco del proyecto de arteterapia que se realiza anualmente en el servicio, el grupo de usuarios/as había ido realizando un bonito árbol metálico para exterior como regalo para ella y como recuerdo de lo que ha significado el paso de Joana por “Can Coll”.

Además, se solicitó a personas exusuarias del servicio que enviaran un pequeño vídeo explicando lo que había significado Joana en sus proyectos de rehabilitación, y también a compañeros/as de la entidad. Todo ello quedó recogido en un emotivo vídeo, que no hizo más que emocionar de forma sublime a nuestra querida Joana.

Por otra parte, cada una de las personas que forman parte del equipo profesional del centro prepararon un escrito con el mismo fin, decidiéndose grabar los textos en voz en off, para así, poder transmitir el mensaje de forma sosegada.

Cabe destacar también que Francisco González Sedeño, presidente de la Fundación Salud y Comunidad, dedicó unas bonitas palabras a Joana en nombre de la entidad, y disculpó a otras personas que, por diferentes compromisos profesionales, no habían podido acudir a la celebración.

Por su parte, Jordi Morillo, director de la comunidad terapéutica “Can Coll”, tuvo palabras muy emotivas sobre lo que había significado, y significa para el equipo el haber podido trabajar con ella.

Según nos explica el director del servicio, “quisimos liberar de sus funciones a todo el equipo profesional del funcionamiento marco del centro, por lo que no era práctico cocinar”. Por este motivo, se contrató un catering que les ofreció una buena fideuá y un solomillo al horno, facilitando así la celebración de un evento en el que no faltó un Photocall, para el recuerdo.

Joana nos brindó unas bonitas palabras, y como siempre, no pudo evitar dar los últimos consejos y recomendaciones a las personas usuarias, que las agradecieron de corazón, que es desde donde ella expresa siempre. Y también tuvo palabras para el equipo profesional y otros profesionales que acudieron de la entidad, en las que solo hubo sincero agradecimiento.

Ha sido un orgullo poder acompañar a una persona como Joana Vidal en su trayectoria profesional, y todos sus compañeros y compañeras de equipo coincidimos en lo mucho que hemos aprendido como seres humanos de esta grandísima persona, y que la echaremos de menos recordándola siempre con gran cariño, deseándole en esta nueva etapa que ahora comienza que disfrute de su merecido descanso.

¡Joana, siempre estarás con nosotros/as!, ¡gracias a ti!